Sin firmes candidatos para reemplazar al Piojo

Temporada de patos. Por David Collado

David Collado
Foto:
La Jornada Maya

21 de agosto, 2015

Pues parece ser que la fórmula de reclutamiento por parte de la Federación Mexicana de Futbol para llenar la vacante de flamante técnico de la Selección Nacional se encuentra bastante trabada. Desde que el Tri fue “despiojado”, he escuchado y leído nombres que van, nombres que vienen: que si el Tuca, que si La Volpe, que si Marcelo Bielsa, que si Jorge Sampaoli, más recientemente también comenzó a sonar Pedro Caixinha. Algunos nombres más probables que otros, sin duda. Lo que es de llamar mi atención es que el proceso de elección ha sido tardado y sin llegar siquiera a un candidato que tenga más posibilidades que otros.

Es evidente que cuando fracasa un técnico a nivel Selección, regularmente se busca a un “apagafuegos” (tipo Javier Aguirre, Bora o en su momento el mismo Piojo), o comenzar un proceso de cero (casos Hugo, Chepo, o La Volpe). Las pocas ocasiones en que a los directivos se les ocurre otra estrategia no suele entregar muy buenos resultados (caso Sven Goran Eriksson en 2008). Aquí se busca a un técnico que trabaje a largo plazo y se entiende que no haya tanta prisa en tomar una decisión, pero es alarmante la dificultad con la que se están siquiera definiendo los candidatos.

Aquí la FMF está en plena disyuntiva. ¿Ir por otro técnico “hecho en casa”? Tuca Ferreti, Vucetich, La Volpe, son nombres que cumplen dicho perfil. ¿El técnico campeón de moda? Caixinha puede entrar ahí. Los tiempos son curiosos. El portugués dejó la dirección técnica de Santos Laguna el pasado fin de semana tras otra derrota en un tropezado inicio de torneo para los laguneros. Caixinha es de difícil trato con los medios, igual que Tuca y La Volpe. Que no me vengan con que la Federación no tiene manera de motivar e incentivar a futuros estrategas nacionales. Dinero sobra. ¿Prestigio? Está un poco caído estos días, sin embargo, no deja de sorprenderme que de las opciones mencionadas hasta el momento, ninguna ha querido aceptar algo.

¿Qué es lo que está alejando a los técnicos de una oportunidad como la Selección? ¿La poca libertad que ofrecen los dueños y televisoras? ¿Los promotores que buscan imponer un grupo de jugadores? ¿El saber que su trabajo estará 24/7 bajo escrutinio?

Decio y su tropa andan volteando al exterior. De plano nadie “de la casa” quiere entrarle. En este momento me parece atinado buscar fuera. Sin embargo, hay que ser inteligente al elegir. He leído rumores que incluso Michael Laudrup o José Antonio Camacho estarían contemplados. Honestamente no lo veo como la solución. Bielsa dejó de dirigir en la Liga Francesa y ya los medios daban por hecho que llegaría a México. No fue así. El mismo rechazó los dólares de Decio. De Sampaoli está el haber ganado la reciente Copa América con Chile. Digamos que es el técnico de moda a un nivel continental. Tampoco ha habido un arreglo (aunque ciertamente basarse en el “estar de moda” no sería un criterio de decisión, en mi opinión).

Decio y la Dirección de Selecciones Nacionales deben meterle marcha al asunto. Claro, no son enchiladas, como se dice coloquialmente, pero también debería haber ya candidatos sólidos de los que se conozcan planes de trabajo y objetivos. Lo que sí se es que para lograr resultados diferentes, hay que hacer las cosas de manera diferente.

@eldavo85