de

del

Óscar Muñoz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

18 de diciembre, 2015

Las reflexiones sobre el surgimiento de una secretaría de cultura, ya aprobada por el Congreso, apenas empiezan. Más allá de la imposición de un modelo ideológico que vislumbra Laura Esquivel con la puesta en marcha de esta dependencia, hay varios aspectos que vale preguntar antes de la operación de este nuevo ministerio. Entre ellos, destaca el cuestionamiento sobre el trato de la cultura como espectáculo, como mero entretenimiento y más reclinado por el lado de la simulación.

Este asunto de la espectacularidad de los eventos culturales se ha hecho notorio en los últimos días respecto del supuesto balance del último Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya). Antes de presentar números alegres y destacar las metas logradas en la última edición del FICMaya, hubo que mostrar resultados en cuanto a la calidad de los eventos y, más que nada, a la resonancia de éstos en la población de Yucatán. Habría que preguntar qué se llevaron de este festival, no los invitados, no, sino la gente que vive en esta parte del país.

Al parecer, no se ve por ninguna parte un sistema evaluativo del FICMaya que pueda mostrar, más que metas y cantidades conseguidas, objetivosv y calidades logradas. ¿De qué han servido, en términos formativos, todas sus ediciones? A nadie le sirve saber que en este festival se lograron realizar poco más de 500 eventos, entre académicos y artísticos, en alrededor de 100 espacios. Saber cantidades parece que sólo ha servido para justificar el programa y el gasto, pero no para la nutrición cultural de un pueblo.

En este sinuoso camino de los eventos culturales en términos del espectáculo y el entretenimiento, ha destacado desde siempre la ausencia sustancial: la formación de públicos. No es que esté mal ofrecer apoyos a los artistas para la creación de su obra. Sin embargo, las becas y los apoyos de distinta índole no han servido de mucho en tanto no existan públicos para disfrutar las obras. ¿Dónde están los programas de formación de públicos, de nutrición sociocultural? ¿Qué hacer ante esta simulación de políticas culturales basadas en el espectáculo?

Antes que nada, habrá que buscar capacitación en asuntos relacionados con la evaluación de acontecimientos culturales, más que eventos. Seguidamente habría que probar sistemas de evaluación que orienten la gestión cultural hacia dónde más lo requiera la sociedad. También habría que diseñar los proyectos culturales sobre la base de diagnósticos que señalen las necesidades socioculturales en lugar de basar los programas en las ocurrencias de los funcionarios de cultura. No es posible continuar menospreciando los requerimientos de la ciudadanía.

Sería importante orientar los programas más equitativamente entre los hacedores de cultura y arte y los públicos requeridos. De nada ha sido útil que los artistas logren su obra con los apoyos del Estado si no hay públicos que la recepcionen, la critiquen y la valoren. De otro modo, seguirá la simulación, además de continuar la corrupción entre los funcionarios y los creadores. Ha sido de todos sabido la existencia de las mafias entre artistas y hacedores de cultura. Varios se han vendido al mejor gestor.

Habrá, luego entonces, que atender los requerimientos de cultura para una sociedad cada día más necesitada de un basamento sólido para su vida diaria, su comportamiento, su disfrute, su contribución, su entusiasmo, su crítica, su demanda, en una palabra, su formación cultural como público activo en los acontecimientos socioculturales. Imaginar una sociedad nutrida culturalmente, tolerante con la diversidad cultural, es el sueño eterno de todo ciudadano.

[email protected]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco