Andrés Silva Piotrowsky
Foto: tomada del blog Paraje tunero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de junio, 2016

Estamos en el mes de La Fete de la Musique; celebración mundial que se realiza el primer día del verano; es decir el 21 de junio, cuya razón de ser es promover la música en dos sentidos: hacer de la calle el escenario de los músicos aficionados y organizar conciertos gratuitos, con artistas de las más diversas proveniencias, para que el público vea satisfecha su demanda.

En Mérida se celebra por cuarto año. En esta ocasión Yadi Camara, Caribe All Stars y otros músicos invitados, tomarán la calle la calle 56 por 53, en el centro meridano, el próximo sábado 18 de junio.

El suceso musical se llevará a cabo, como cada año, con la colaboración y apoyo incondicional de la Alianza Francesa, así como de diversas instituciones gubernamentales, pertenecientes al Ayuntamiento de Mérida y al Gobierno del Estado.

Es indispensable señalar que esa calle colinda con La Fundación o La Mezca, nombre con el que se le conoce coloquialmente. No es ocasional que ahí se desarrolle el acontecimiento nacido en el país galo, pues en ese lugar, fiel a su costumbre de apoyar y promover la diversidad musical, es donde tuvo su origen en Yucatán, hace ya cuatro ediciones.

Aunque la promoción oficial presenta una confusión, al señalar que se trata de la tercera edición; en realidad fue en La Mezca donde se realizó por primera vez, sumando ya cuatro de esas fiestas que desatan las fronteras y difuminan las diferencias, en aras de una de las expresiones culturales más universales: la música.

Por ejemplo, Yadi es oriundo de Guinea y toca el balafón (instrumento equivalente a la marimba) se trata de un de teclado de madera idiófono, con resonadores de calabaza; él inició su formación musical nada menos que a los dos años, bajo la instrucción de su padre, el legendario balafonista Alkhaly Camara Bakhaly. Ha participado en orquestas africanas de renombre mundial, como Ban-fa, Fodeba Keita, Les Heritiers du Alkhaly Camara y Les ambassadeurs de Coronthie, por citar algunas.

Caribe all Stars es la agrupación cubana que recientemente acompañó a Rubén Albarrán en la Plaza Grande de Mérida, para cerrar el 21 de mayo, la también ya prestigiada Noche Blanca, que organiza el municipio de la capital yucateca.

La residencia artística del músico africano, auspiciada por La Fundación, contempla, además de su presentación en La Fiesta de la Música, una serie de actividades como talleres, charlas y la grabación de su colaboración musical en el estudio If6was9 de esta ciudad. El resultado de este ejercicio formará parte de una compilación de temas de artistas que han visitado Mérida a lo largo de varios años, todos promovidos por La Fundación Mezcalería; que ya va en el segundo volumen producido en conjunto con el estudio de grabación.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones