De la redacción
Foto: Comunicación Social
La Jornada Maya


Mérida, Yucatán 1
11 de junio de 2016

“En 2017, nuestra ciudad cumplirá 475 años y qué mejor regalo que sea, por segunda ocasión en todo el mundo, la Capital Americana de la Cultura”, expresó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al anunciar hoy al ganador del concurso para la elaboración del logotipo de “Mérida, Capital Americana de la Cultura (CAC) 2017”.

En la convocatoria, emitida en abril pasado, se invitó a todos los diseñadores gráficos, artistas plásticos y creadores en general para la elaboración de esa imagen.

Según se informó, en total se recibieron 179 propuestas que fueron sometidas a consideración de un jurado integrado por expertos en artes visuales, quienes dictaminaron como ganadora la joven, Naiby Nicté May May, del municipio de Tixkokob, quien recibió un cheque por de $50,000.

“Estamos trabajando para ser una ciudad incluyente, en donde todos tengan la oportunidad de expresarse culturalmente tal y como está plasmado en la Carta de los Derechos Culturales, como parte del sello de lo que queremos hacer como Capital Americana de la Cultura, promoviendo la participación ciudadana”, explicó Vila Dosal.

Por ello, manifestó, se formó un Consejo Ciudadano independiente del Ayuntamiento, el cual tomará decisiones respecto a la programación de las actividades y de los ejes que tendrá la CAC 2017.

Vila Dosal recordó que la ciudad tendrá una proyección ante más de 300 millones de personas gracias a los convenios con cadenas internacionales como Discovery Channel y Antena 3, como parte de las prestaciones por el nombramiento.

Asimismo invitó a la sociedad a participar para elegir los “7 Tesoros de la Ciudad de Mérida”, que, como se ha informado, son 45 lugares que fueron nominados por los ciudadanos y pueden votar accediendo a la página www.cac-acc.org

“Con esto se potencializará a la ciudad cultural y turísticamente generando un desarrollo económico para todos los meridanos”, dijo.

Vila Dosal agradeció la participación de los creativos para la elaboración del logotipo destacando la calidad de cada uno de los trabajos entregados.

La secretaria ejecutiva del Comité para Mérida, Capital Americana de la Cultura, Érica Millet Corona, destacó que Mérida superó las expectativas en cuanto a participación para la elaboración del logotipo.

“Es un gusto que haya sido así, ya que a diferencia de Puerto Rico que en 2015 recibió 96 propuestas y Valdivia Chile con 97, Mérida recibió 179, es decir, poco más del doble de propuestas de esos lugares, lo muestra el interés de participar”, puntualizó.

Durante el evento se entregó un reconocimiento a los integrantes del jurado que seleccionaron el diseño.

[b]La ganadora y el logotipo[/b]

Naiby May, quien tiene 25 años y es egresada de la licenciatura en diseño gráfico del CELA, dijo que para la elaboración del logotipo trabajó alrededor de tres semanas, y explicó que su diseño adopta la forma de una flor unida a una rosa de los vientos en colores magenta, verde y anaranjado, los cuales denotan la delicadeza y la tranquilidad de la ciudad, el colorido de sus atardeceres, el compromiso por el cuidado al medio que nos rodea y la riqueza gastronómica que nos caracteriza.

El jurado calificador estuvo integrado por María del Rocío Bolio Manzanares, directora general de Creativo Vales; Alonso Gutiérrez Espinosa, pintor y medalla Yucatán 1991; Saúl Villa Walls, director de Artes Visuales, de la ESAY, y Alberto Arceo Escalante, profesor investigador de Artes Visuales, de la UADY.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán