de

del

Jhonny Brea
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Viernes 3 de febrero, 2017


Es un martirio tener que lavar ollas con esta heladez, pero bueno, nadie me obligó a cocinar potaje para combatirla. Ustedes saben, las labores propias de mi sexo. Pues bien, en esas andaba cuando a [i]La Xtabay[/i] se le ocurrió hablar de dinero, tema que, como bien imaginan, me produce calambres en el bolsillo.

Por supuesto, la preocupación de [i]La Xtabay[/i] es genuina. Como solemos hacer las compras de la casa juntos, vemos cómo aumentan los precios aunque nos digan que la inflación está controlada, pero en esta ocasión, en lugar de hablar de proyectos de gastos, traía en mente las estrategias para aplicar recortes.

-¿Ya separaste para reemplacar tu coche?

-[i]Je’elé[/i]. Esperaré a que haya un anuncio de rebaja para los que estamos al corriente. El fulano al que le vendí el coche hace tres años no hizo el cambio de propietario y mientras la AFY me mandó exhortos para pagar tenencias atrasadas. Si a él no le cobran, yo no pago.

-Bien, porque esta vez pagamos más de predial.

-¿No que el Ayuntamiento no iba a aumentar el impuesto?

-Pues no, pero sí actualizó el valor catastral y la casa ya triplicó su valor en 10 años.

-[i]¡Maaa![/i] Eso sí calienta.

-¿Ya te uniste al boicot a Starbucks?

-¿Cuál boicot? Yo puro Noescafé.

Y así continuamos un rato, validando nuestras estrategias de defensa del ingreso. A fin de cuentas, antes que pagar impuestos, hay que garantizar la comida de la familia.

Hasta ahora, el [i]gasolinazo [/i]lo he sobrellevado dosificando las cargas. Dos días antes de que entrara en vigor llené mi tanque y desde entonces no dejo que el medidor marque menos de medio tanque, así que voy por 20 litros. Eso sí, estoy a nada de convocar a un plantón frente a la delegación de la Profeco para exigir que a todos los automovilistas se nos dote de una jarra verificadora y que se libere la descarga de Zenzzer, así los consumidores nos aseguramos que nos den litros completos.

Total, cuando llegó la hora de ir a la escuela por los [i]dzirices [/i]sentí algo terrible, como si hubiera una rama dentro de mi zapato. Al principio rogué que no fuera una cucaracha o un alacrán, pero resultó algo más mundano: la suela llegó a su límite, después de dos años de abuso.

Por supuesto, reemplazarlos era urgente, aunque las finanzas dijeran otra cosa, hasta que se me ocurrió algo osado.

-¡Acompáñenme el fin de semana! Vamos a darle un golpe a Donald Trump, me animé a soltar en la cena.

Total, el paseo familiar del domingo fue lanzarnos a Hunucmá, y lo demás fue cosa de tiempo. Tuvimos la suerte de entrar al centro justo detrás de la virgen de la Asunción, y es que no tuve en cuenta que era el inicio de la fiesta y la imagen de la Virgen de la Asunción ya había llegado desde Tetiz, pues es la patrona de la zona. Ahí fue cuando la cartera empezó a temblar.

Lo primero que vieron en cuanto bajamos del auto fue un puesto atendido por un señor que nos ofrecía iswajes, por demás irresistibles. [i]El Kisín[/i] añadió una bolsa de arepas a la compra, junto con unos sunchos y un mango con chile. Cuando me di la vuelta, [i]La Xtabay[/i] tenía los ojos perdidos en dirección a las manos de unas señoras que preparaban con diligencia 40 papadzules. Enfrente, otras se afanaban en desmenuzar un pavo de unos 12 kilos en relleno negro. [i]La Cutusa [/i]ya había largado la carrera hacia los juegos mecánicos. También se nos aparecieron dos terroristas con sus cargamentos: una ofrecía buñuelos rellenos de crema o de queso crema, y la otra había llegado desde Pomuch con una palangana y dos cajones de escotaffí… Y yo pagando todo.

Al final, encontré un par de zapatos que se ven bastante bien, y lo mejor es que pagué menos de 300 pesos por ellos. Es cierto que no tuve muchos modelos para elegir, pero mi economía resultó sana. Lo que sí, mis acompañantes se enteraron de que la Expoferia empieza el próximo día 15, y ya están conspirando para que vayamos. Mientras, me tienen como héroe de la economía local.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried