Joan Serra Montagut
Foto: Leo Martínez
La Jornada Maya

Viernes 8 de julio, 2016

La propuesta dominical del Mercasal es una iniciativa de vinculación social y de consumo responsable, que desde el corazón de la colonia García Ginerés tiene la firme intención de generar comunidad y de ser un referente urbano y regional en la promoción de hábitos saludables y en el fomento de modelos de convivencia enriquecedores e integradores. El Mercasal es, ante todo, un espacio afable, amigable, abierto y respetuoso que recibe a productores locales, clientes, creadores, artistas y personas de todo tipo.

El Mercasal es, también, un mercado de barrio donde se pueden conseguir alimentos de cercanía y de calidad que nos pueden ayudar a mantener una dieta más equilibrada y nutritiva, como frutas, verduras, pan, leche y productos derivados, carne, salsas, huevos orgánicos, café, miel, humus, repostería saludable, menjurjes variados, botanas, propuestas vegetarianas, chocolate, tamales, aguas de frutas de temporada, productos para mascotas, etc. Incluye un espacio para desayunar o almorzar rica comida casera y también varios artículos de arte, de decoración, de vestuario y de bienestar personal como jabones, aceites esenciales o cremas. El espíritu del Mercasal es comunitario y dinámico y su motor es la participación de las personas que llegan para disfrutar, compartir, crear, vender o comprar en un ensamble consciente y cooperativo. Sin duda, el Mercasal constituye un espacio de reflexión, de encuentro y de transformación social donde todas las propuestas son bienvenidas. Más de 30 paradistas ofrecen sus productos cada domingo bajo un mango enorme que da sombra y cobijo a una comunidad que, en pocos meses, ya se convirtió en un nodo en el barrio creando sinergias muy interesantes entre sustentabilidad, salud, participación y arte.

La matriz catalana del mercadito

El Mercasal (en Facebook, MerCasal mercado fresco gineroso) se ubica en el corazón de la García Ginerés, a dos cuadras del Parque de las Américas, en la sede del Casal Català de la Península de Yucatán A.C., una entidad que desde hace casi 20 años (en 2017 cumple su vigésimo aniversario) vela por establecer puentes entre la cultura catalana y la yucateca. Esta institución pertenece a la amplia red de más de 120 comunidades catalanófilas repartidas por todo el mundo que tienen el objetivo de fomentar el acercamiento a la cultura catalana, desde Pequín hasta La Habana y desde Buenos Aires hasta Reykjavik. En México, la red de comunidades catalanas también tiene presencia en la Ciudad de México y en Querétaro y en Puebla y Guadalajara. El Casal ofrece, aparte del Mercasal dominical (10am-3pm), ciclos de cine, conferencias, seminarios y otras actividades enlazadas con las festividades y tradiciones de Catalunya en su sede de la calle 14 (entre las calles 23 y 25) de la García Ginerés. Para más información, llamar al 925 1155.

[email protected]
Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol