Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 13 de julio, 2016

Productores de las zonas indígenas mayas de Los Chenes consideraron que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la siembra de soya transgénica causa daño, aseguró Marco Antonio Ramírez, subdirector de política y normatividad Internacional de la Comisión Intersecretarial y Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem); en tanto la Sagarpa se declaró lista para cualquier requerimiento legal por presunta siembra de soya modificada.

El representante de Cibiogem dio a conocer, en entrevista telefónica, que ayer se entregó a la SCJN la minuta de acuerdo de la pasada reunión realizada en Hopelchén con las comunidades mayas de esa región, así como los videos, audios y evidencias que se levantaron, con la finalidad de que se conozca el sentir de los productores.

Señaló que uno de los acuerdos establecidos fue establecer que los productores quieren seguir sembrando soya transgénica y que esta resolución de la Corte, sólo les ha causado daño, aseguró el funcionario.

Ramírez indicó que, hasta ayer, la Cibiogem no había recibido ninguna notificación por parte de la SCJN en el sentido de que los productores interpusieron un amparo en contra de la decisión de suspender la siembra de soya transgénica en ocho municipio del estado.

De igual manera aseguró que de acuerdo al resolutivo de la SCJN, las coordenadas establecidas si permiten el cultivo de soya transgénica en el municipio de Campeche, además de que el fallo de la Segunda Sala no incluye a esta circunscripción como polígono prohibido.

Destacó que las comunidades de mayas de Iturbide y Chencoh están cumpliendo al pie de la letra su programa de trabajo informativo. Para el 30 de julio y 14 de agosto, respectivamente, está programada la fase deliberativa con la asistencia de todas las autoridades correspondientes. Sin embargo, explicó, los acuerdos que se logren no serán precisamente los que prevalecerán rumbo a la consulta.

Detalló que se programó para el próximo 15 de octubre la revisión del programa de trabajo establecido hasta el momento con las 26 comunidades donde se realiza la consulta.

[b]Lista Sagarpa si hay requerimiento[/b]

Por su parte, Cruz Alberto Uc Hernández, delegado de la Sagarpa, se declaró listo para cualquier requerimiento legal, ante la presunción de Greenpeace de que no se está respetando el resolutivo de la SCJN, pero indicó de antemano que en Campeche no se está sembrando soya transgénica y mucho menos se está permitiendo la entrada de la semilla.

Aseguró que la Sagarpa no está favor de nadie. “Simplemente sigue un ordenamiento legal en base a lo que manifiestan las comunidades mayas que participan en estas reuniones informativas previas a la consulta, pero a nadie se le induce o manipula”.

Manifestó que los productores pueden optar por lo que mejor les parezca, “pero éste es un derecho que les asiste y en este sentido sus derechos no pueden ser violatorios o violentados, así que la Sagarpa sólo se supedita a la voluntad de ellos y no es responsable de nada”.

Señaló que los productores pueden optar por lo que deseen y les convenga: mejor tecnología y mayores ingresos, “pero eso es una decisión de ellos y eso precisamente forma parte de las reuniones informativas rumbo a la consulta”, concluyó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<