Joana Maldonado
Foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 5 de septiembre, 2016

Entre gritos, abucheos y pancartas de rechazo al grupo de priístas, quedó legalmente constituida este fin de semana la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo. En esta primer sesión, los partidos Morena, Encuentro Social (PES) e incluso Nueva Alianza (NA), se unieron con Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), quienes midieron fuerzas para sumar una mayoría de 13 votos, contra los 12 que alcanzaron los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), y Verde Ecologista de México (PVEM).

En la sede legislativa la puerta se abrió a los ciudadanos desde muy temprano y con una precaria presencia de líderes políticos, se abarrotó. Algunos ciudadanos usaron pancartas con consignas en contra del dirigente del PRI, Raymundo King de la Rosa –quien también rindió protesta como legislador–, y la exigencia a diputados de que dejen trabajar al Gobernador electo.

Como parte del acto de protocolo, a las 11 horas, hicieron su arribo a tribuna los diputados de la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer, Judith Rodríguez Villanueva y Suemy Fuentes Manrique, todos priístas, quienes iniciaron la Junta preparatoria para instalar la nueva Legislatura.

¡Fuera, fuera! ¡Corruptos! ¡Váyanse!, eran los gritos que se oían en el Congreso local, sobre todo cuando hacía uso de la palabra Pedro Flota, en su carácter de presidente de la diputación permanente y quien presidiera por más de dos años la Gran Comisión.

Se eligió la Comisión instaladora, la propuesta de Acción Nacional que encabezaba el diputado panista Fernando Zelaya, resultó electa con 13 votos. La sorpresa, el voto favorable del diputado de Nueva Alianza, Javier Padilla Balam, quien inclinó la balanza hacia la propuesta panista, logrando mayoría contra los 12 votos que juntaron los priístas y pevemistas, pese a proponer al dirigente panista Eduardo Martínez Arcila como el presidente de dicha comisión.

Después de rendir protesta, con la misma fórmula, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática, se eligió a la Mesa directiva del primer mes de Ejercicio Constitucional que recibirá en los próximos días la glosa del V Informe de gobierno. El diputado José Esquivel Vargas, será quien presida dicha mesa, junto con los diputados Carlos Mario Villanueva de Encuentro Social y Eugenia Guadalupe Solís Salazar del PAN.

Esta legislatura, estará integrada por 11 mujeres (46 por ciento) y 14 hombres, es la más cercana a la paridad que ha tenido el estado. Son siete diputados del PRI; 5 del PVEM; 6 del PAN; 3 del PRD; 2 de Morena; uno de Nueva Alianza y uno del PES.

[b]El voto de Nueva Alianza y renuncia priísta[/b]

El Partido Nueva Alianza sorprendió a propios y extraños con su voto que brinda mayoría al grupo de aliados del gobernador electo Carlos Joaquín González, pues su único diputado, Javier Padilla inclinó la balanza y representa el voto definitorio en las votaciones subsecuentes.

Entrevistado al final de la sesión, el delegado de Nueva Alianza, Ricardo Heredia expuso que imperó la pluralidad y consideró que es “lo mejor para Quintana Roo”.

Advirtió que el diputado de Nueva Alianza será quien incline la balanza cuando se le pida “sumar por Quintana Roo, pues la ciudadanía habló”.

“Las alianzas se pueden dar, estamos sumando y abonando a la gobernabilidad y a que Quintana Roo progrese, va iniciando, yo creo que hay mucho que recorrer, hay que cabildear, tenemos un diputado comprometido por el bien de Quintana Roo”, precisó Heredia al rechazar que haya rompimiento con el PRI-PVEM.

Por otra parte, ayer por la noche se dio a conocer una carta de separación del PRI, firmada por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, quien llegó a la XV Legislatura por segunda ocasión, vía plurinominal; la primera ocasión fue en la XII Legislatura. Pereyra Escudero, había sido aliado del gobernador electo Carlos Joaquín González, antes de su candidatura apoyada por la alianza PAN-PRD.

[b]Elección de la Gran Comisión[/b]

Este lunes, a las 8 horas se realiza la sesión de apertura de los trabajos legislativos con lo que se elegirá a las 26 Comisiones ordinarias, incluido a los cuatro integrantes de la Gran Comisión y por supuesto, a su coordinador.

Fernando Zelaya del PAN, José Esquivel Vargas del PRD, Raymundo King de la Rosa del PRI, Carlos Mario Villanueva Tenorio de Encuentro Social e incluso Javier Padilla de Nueva Alianza, son los nombres que suenan para ocupar la Gran Comisión que con excepción de la XI Legislatura, ha sido ocupada por un priísta.

De seguir la tendencia de votos, la Gran Comisión no será encabezada por el tricolor.

La Gran Comisión encargada entre otras cosas de coordinar trabajos legislativos y encabezar la administración presupuestal del Poder Legislativo, deberá desaparecer en este periodo, según PRD y PAN para que se cree una Junta de concertación legislativa, sin embargo aún está vigente.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes