de

del

Julio Moure
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Miércoles 7 de agosto, 2016

La importancia de los productos de la milpa como el maíz, frijol, calabazas, chile, son la base de la alimentación en las comunidades mayas.

Un artículo de Luis Alberto Vargas, titulado Recursos para la alimentación aportados por México al mundo, publicado en la revista Arqueología Mexicana, (número 130, 2014), refiriéndose a la milpa, dice:

“En la milpa tradicional, el eje vertical está formado por las plantas de maíz, donde se apoyan las enredaderas de frijol. Ahí comienzan los hechos notables: el frijol tiene en sus raíces conglomerados con bacterias capaces de tomar el nitrógeno del aire para formar aminoácidos y fertilizar la tierra. Además tanto la semilla de frijol como la de maíz carecen de algunos aminoácidos en cantidad suficiente para la dieta humana, pero su combinación culinaria los complementa. Por esta razón, un taco con frijoles o cualquier otra combinación es un platillo más nutritivo que si se comieran por separado. En el piso de la milpa crecen las guías de las calabazas, cuyas hojas horizontales guardan la humedad y tienen sustancias capaces de controlar algunas plagas de insectos.”

Esto se complementa con los productos del huerto, los árboles frutales y la cría doméstica de animales; sin embargo, las cosas ya no son así.

[b]Invasión de comida chatarra y bebidas azucaradas[/b]

Estamos invadidos y colonizados en nuestros gustos por la comida chatarra: alimentos prefabricados que rebosan grasa, azúcar, sal y componentes químicos; golosinas y comidas rápidas que han ido desplazando en los últimos años a los cereales, las legumbres o las verduras frescas. Desde el Tratado de Libre Comercio en 1994, con grandes inversiones en esta área por los vecinos del norte, en conjunto con empresas mexicanas, se ha agudizado el problema.

Bebidas azucaradas: la pionera en México es la Coca Cola. Según datos de la empresa, en México se consumen, en promedio por habitante al año, 675 botellas de 237 mililitros. Nuestro país es el mayor consumidor a nivel mundial.

Esta basura como le llaman algunos, se distribuye en las cuatrocientos mil pequeñas tiendas de abarrotes en todos los puntos de la geografía nacional.

En cualquier comunidad de esta Zona Maya se puede constatar cómo se ha multiplicado el consumo de refrescos (Coca Cola, el principal) y todo tipo de productos edulcorados, en múltiples presentaciones. Muchas personas son ya adictas a estas sustancias y no pueden dejarlas. Crean adicción, como una droga. Tengo amigos que no pueden dejar sus dos litros de coca por día.

Lo peor es que muchos niños y niñas son adictos a estos productos, recibiendo su coca en el biberón.

[b]Consecuencias[/b]

En corto tiempo, un poco más de 20 años, la alimentación de muchas familias ha empeorado gravemente.

En México, la pobreza, el hambre, la obesidad y las enfermedades como la diabetes van de la mano. Los mexicanos no sólo están luchando para comer, sino que los alimentos que consumen no son los adecuados.

Si no tomamos conciencia del problema, ponemos en riesgo el presente y el futuro de las nuevas generaciones. Los niños de México están entre los más obesos del mundo y esto no es sólo cuestión de estética, es cuestión de salud pública.

[b]Propuesta[/b]

Para disfrutar de la verdadera comida proponemos: una comida con tacos de frijoles con chile, cebolla y cilantro, con tortillas hechas a mano y agua de frutas con miel natural. Y si es posible, acompañada con una ensalada de frutos frescos. Menos costoso y, sobre todo, mejor comida.

Disfrutar de una comida sana y natural puede ser el comienzo para un cambio.

[b]Quintana Roo[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco