de

del

César Daniel González Madruga
Ilustración: tomada de fuensantasantos.blogspot
La Jornada Maya

Jueves 15 de septiembre, 2016

[i]La Jornada[/i] ha sido la conciencia crítica de los últimos años en México, valiente y oportuna ha preservando el pensamiento libre como la única vía para proteger la verdad. En el pensamiento de Emannuel Kant: ¿Con lo que sé, que puedo hacer?, la verdad no para señalar o afrentar, sino para, a partir de ella, contribuir a la creación de soluciones en función de la circunstancias, no sólo de los acontecimientos presentes, sino de los hechos históricos, con una perspectiva humanitaria.

Como los ancestros Mayas que afirmaron que contemplar el todo en el uno y el uno en el todo, es necesario interpretar correctamente el propósito de los acontecimientos como una serie de avances y retrocesos, con el objetivo de una ampliación de conciencia: la verdadera sabiduría maya, no de la moda embustera vulgarizada con fines de lucro, sino la preservada para no morir y siempre disponible para renacer, con los valores universales como la justicia, la fraternidad o la honestidad, que a pesar de los cambios en los ciclos de la historia, viven día a día en la forma de vida la existencia comunitaria que hoy busca retomar su gobernanza.

La sociedad está decidiendo salir de la mediocridad de los ciclos históricos, rompiendo las tendencias de una espiral denigrante para transitar a una espiral pro activa, puede haber caos mimético y simulado y sólo la turba de pensamiento legítima a los ciudadanos organizados en conciencia para restaurar el orden.

Esa es la convocatoria de un amplio movimiento de conciencias enlazadas que proponemos: un renacimiento, desde lo más profundo del pensamiento mexicano que, a partir de hoy se enlaza a La Jornada Maya, para turbar la degradación y dignificar el espíritu.
La editorial Renacimiento contará con aportaciones de colaboradores que desde hace tiempo trabajan en resonancia con esta afirmación de Octavio Paz: “toda tentativa por resolver los conflictos desde la realidad mexicana, deberá poseer validez universal o estará condenada, de antemano, a la esterilidad”.

México es una de las pocas culturas milenarias que preservaron sus herencias de sabiduría, esencia de la evolución humana, y por ello han florecido mentes creativas de artistas, poetas, escultores, matemáticos, mecatrónicos, filósofos que de forma multidisciplinaria, divergente y pluralista presentarán al lector de [i]La Jornada Maya[/i] sus escritos con temas que van desde la idea de que el ser humano es más que la materia, hasta temas de ambientalistas, así como de diversas manifestaciones culturales y artísticas; pero, también abordarán asuntos empresariales, políticos y de toda índole, siempre en la línea de la aportación humanista.

La generación del Renacimiento mexicano busca remendar, restaurar y recrear una convivencia basada en los valores universales, tal como lo hacían los mayas, no como respuesta a simples escrúpulos morales, sino como formas de vida, desde donde pueda nacer siempre la novedad. Remendar la mentira con la verdad, la ignorancia con la sabiduría y la parte con el todo.

Restaurar la memoria del amor y de la vida; recrear el poder del libre albedrío.

Esta generación ha de resurgir de las cenizas, polvo eres y en luz te convertirás. A partir de hoy, desde La Jornada Maya, que nos abre sus páginas, la invitación está abierta para ser un renacentista, para alcanzar el esplendor al que desde tiempos ancestrales este país está predestinado.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos