Tania Medina
Foto: Comunicación gobierno de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de septiembre, 2016

En gira de trabajo en el municipio de Chemax, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó las primeras 3 mil 582 despensas de un total de 13 mil que se distribuirán mensualmente a través del Programa Nutricional Integral (PNI), el cual beneficiará a unos 13 mil niños inscritos en escuelas de preescolar y primaria en 100 municipios de alta y muy alta marginación, así como en 18 comisarías de Mérida que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Las despensas están conformadas por alimentos ricos en hierro y con alto contenido energético, como leche, verduras, semillas y granos, con lo que se busca prevenir padecimientos como la anemia.

“Esto para mí es como una bendición, porque a veces es muy difícil conseguir los medios para alimentar a mis hijos, pero cuando llega este programa me saca de apuro”, comentó Nelly Balam, madre de dos menores y beneficiaria del PNI. Agregó que este apoyo también es de beneficio para la economía de los hogares, pues representa un ahorro. Además, los infantes asisten con una mejor alimentación a la escuela.

En lo que queda del año se entregarán 91 mil despensas, las cuales contienen pasta para sopa, harina de maíz, leche fortificada en polvo, cereal de trigo inflado, frijol negro de grano, galletas sabor vainilla, lentejas, enlatado de verduras y arroz. La inversión a realizar será cercana a los 16 millones de pesos.

Zapata Bello destacó la necesidad de la niñez de tener una alimentación básica, sana y acorde a sus necesidades, por lo que anunció la continuidad del programa para 2017:

“El próximo año, todos los meses se entregarán las despensas porque los niños todos los meses de año comen y todos los meses de año necesitan recibir el apoyo nutricional. Esa es la forma como vamos avanzando; no sólo se trata de hacer programas sino de ir revisando cómo lo podemos mejorar y hacer más eficiente para beneficiar a la gente”, subrayó el titular del Ejecutivo.

Por su parte, Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicó que para complementar el esquema, nutriólogos visitan las escuelas para enseñar a los niños a tener una dieta adecuada, además de que ayudan a determinar si estos padecen anemia. En tal caso, se inicia de inmediato un tratamiento a base de sulfato ferroso.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes