de

del

La Jornada Maya
Foto: Archivo LJM

Lunes 3 de octubre, 2016

[b]Yucatán[/b]

Un amigo fumador del viejo Cisen que ahora deambula entre su biblioteca, documentos clasificados, su perfecto archivo de fotos y el café La Habana en el centro de la Ciudad de México, me enseñó la encuesta de posicionamiento de los personajes políticos más destacados para ocupar la candidatura a gobernador de Yucatán en el 2018.

En ella ocupa el primer lugar el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, en segundo lugar el alcalde de Mérida Mauricio Vila, panista; le sigue el ex alcalde Renán Barrera, también panista. En tercero, Mauricio Sahuí (PRI) actual secretario de Desarrollo Social estatal; en cuarto, el diputado Felipe Cervera (PRI), a quien siguen el diputado Liborio Vidal (PRI); Alpha Tavera, alcaldesa de Valladolid por Morena; Jesús Díaz Mena, [i]Huacho [/i](PAN), Daniel Ávila, senador panista; su colega Rosa Adriana Díaz Lizama y el actual secretario de Educación estatal, Víctor Caballero.

El [i]Gordo [/i]Marín le lleva una diferencia de menos de un punto a Mauricio Vila, (11.38 contra 10.83) que es nada, dice el informante, mientras que Renán Barrera sólo aventaja a Sahuí por punto y medio (8.47 por 7.06). Los demás, prácticamente están parejos.

El estudio que hace la Secretaría de Gobernación, suponemos, más que una acción partidista, está enfocada en hacer los escenarios políticos que preocupan para la resolución de conflictos en la zona, pues la simpatía panista y su organización es mayor que la priísta, no obstante que el gobernador Rolando Zapata tiene altos niveles de popularidad. “De hecho el mejor candidato del PRI es el gobernador”, me dice el viejo informante, que ya dejó de fumar hace dos meses.

“Él va a decidir por su partido, sin duda, y si no ordena el consenso, pensamos que ganará el PAN”, concluye y me pide un cigarro.

[b]Campeche[/b]

Fernando Sleme Lavadores, ex alcalde de Hecelchakán durante la administración estatal del hoy embajador de México en Paraguay, Fernando Eutimio Ortega Bernés, se la jugó con el actual gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y como premio recibió una subsecretaría donde despacha Carlos Miguel Aysa González, responsable de resguardar la paz social y conducir la política interna del estado.

Sin embargo desde cuarto piso de Palacio de Gobierno, donde tiene su [i]búnker [/i]con buen acondicionado, Sleme Lavadores no espera que caiga la oscuridad de la noche para soltar a los cuatro vientos que él será próximamente el sucesor del paliceño Aysa González, e inclusive ya promueve con mucha insistencia al ex secretario general del nada bien recordado Purux, Carlos Gil Núñez, para nuevo titular del Instituto Estatal del Transporte (IET).

El veneno que soltó en este sentido Sleme Lavadores provocó que no pocos empleados del IET cayeran en el encanto de la rumorología y procedieran a insubordinarse contra Candelario Salomón Cruz, quien ha hecho productiva la dependencia, con ingresos por más de 15 millones en el primer año de trabajo, producto de trámites que concesionarios y permisionarios tienen que hacer directamente ante la Secretaría de Finanzas, sin la ayuda de terceros, a más de encabezar la defensa de la plaza contra la entrada de Uber.

[b]Chetumal[/b]

Sólo habían transcurrido unas horas de haber concluido la administración de Roberto Borge Angulo, y cual cucarachas, diversos funcionarios de la administración, incluido el propio ex gobernador y el senador Félix González Canto, abandonaron Quintana Roo.

Según fuentes cercanas, Mérida, capital del vecino estado de Yucatán, fue elegida como residencia por muchos de estos ex funcionarios, quienes unos meses antes de concluir el saqueo adquirieron viviendas en Residencial Altabrisa y Fraccionamiento Cabo Norte, cuyo valor oscila entre los tres y los 10 millones de pesos. Tal el caso de Eliézer Villanueva Lanz, el ex subsecretario técnico de Finanzas del gobierno del estado y principal operador financiero de Borge, así como su esposa, Violette Eljure Villanueva, quien ocupaba la jefatura del Departamento de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Es por eso que en Chetumal abundan las casas de lujo con letreros que anuncian su venta o renta. Más aún, en el complejo residencial Andara, en donde muchos funcionarios de primer nivel habían adquirido viviendas, incluso el senador González Canto, quien según algunas fuentes, se refugia en Monterrey, lugar en donde había adquirido algunas residencias.

[b]La jach[/b]

Hoy por la mañana, el gobernador de Yucatán dará un mensaje por el cuarto aniversario de su gobierno. Es decir, sólo le quedan dos y viene el tercio definitivo, donde tendrá que tomar la decisión más importante. La [i]jach[/i].

[b]*¿Qué es el chechén?[/b]

Nombre científico: [i]Metopium brownei[/i]

Es un árbol que suele superar los 20 metros de altura, propio del Caribe y el golfo de México. Genera un exudado (urushiol) que da un tono negro a la corteza y se asienta en ella, desprendiéndose cuando hay suradas o viento. Al contacto con la piel produce una reacción dolorosa que incluye comezón, ampollas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. Su efecto puede durar hasta un mes.

Según los ancestros mayas, la “contra” para esta irritación insoportable consiste en hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con la infusión. Otros aseguran que la toxina se neutraliza volviendo a pasar bajo la sombra del árbol.

El chechén está incluido en el catálogo de las maderas preciosas. También se asegura que tiene poderes curativos para los diabéticos.

Esta columna está redactada por los reporteros, colaboradores, espías y gargantas profundas, amigos de LJM.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán