de

del

Carlos Mena
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Jueves 6 de septiembre, 2016

Es nueva en Yucatán y pendiente en Quintana roo, la ley de voluntad anticipada, que según la secretaría de salud es “el conjunto de preferencias que una persona tiene, respecto del cuidado futuro de su salud, de su cuerpo y de su vida, y que decide, cuando está en pleno uso de sus facultades mentales, en anticipación a la posibilidad de que en algún momento, en el futuro, se encuentre incapacitada para expresar esas preferencias y tomar decisiones por sí misma”.

En casos de accidentes, cuando los pacientes están en terapia intensiva los responsables de las decisiones son los parientes cercanos y tomar decisiones difíciles puede representar una carga emocional que afecte su integridad permanentemente. Inclusive, si a una persona con cáncer le quedan 6 meses de vida y decide, en plena conciencia, no tomar tratamientos, para dejar que la muerte llegue naturalmente; sucede que este hecho, por sí solo, representa una corresponsabilidad, que se transforma en sentimiento de angustia para los parientes; sin embargo, ejerciendo su derecho de anticipación, el paciente libera de culpa de quienes les rodean.

La ley otorga derecho de designar quién puede decidir el tratamiento en caso de no estar lúcido, algo así como una albacea que decida el tratamiento.

Los médicos siempre tratan de preservar la vida no sólo como como objetivo profesional, sino legal; sin embargo, en personas de más de 65 años debería hacerse costumbre la toma de esa decisión; por ejemplo, en el momento de elaborar su testamento; lo que evitaría situaciones no deseadas, como prolongados padecimientos, manteniendo una deplorable calidad de vida, artificialmente, conectados con tubos a una maquinaria que no alivia.

No cabe duda que los servicios médicos de Yucatán son famosos, la eficiencia de los médicos y la infraestructura, es muy notable; pero existe un vacío en cuanto a la divulgación de esta ley, de la que en algún momento, muchos tendremos que echar mano. Notificar sobre su existencia en hospitales debe de ser labor cotidiana. La familia estaría exenta, no sólo de tomar decisiones difíciles, sino que serían ciudadanos respetando el derecho del paciente a escoger su tratamiento, de ejercer su voluntad libremente.

Tulum, Quintana Roo


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho