de

del

Mario Barghomz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 10 de octubre, 2016

De una u otra manera, los muros siempre han existido a lo largo y ancho de la historia. Muros que fortificaban, impedían y defendían, pero que al mismo tiempo encubrían y encerraban. Muros que protegían del enemigo en una guerra, que delimitaban un territorio, pero que también se construían en torno a un pueblo, para encerrarlo en su propio territorio, bloqueando toda libertad de supervivencia.

Muros de ignominia y barbarie. Muros que se construían entre ciudades, imperios y pueblos, ideologías y creencias, nobleza y plebe, terratenientes y esclavos, judíos y cristianos, europeos y árabes, liberales y republicanos, conservadores y revolucionarios. Muros que con el tiempo se volvieron fronteras, himnos y banderas, razas, lenguas, razones, resentimiento y diferencia.

Siempre y por mucho tiempo; México también ha construido sus propios muros. Muros de odio y desprecio, como aquellos de la conquista entre caciques y campesinos, entre conquistadores e indígenas, entre criollos y mestizos, entre el poder de un imperio católico y la burda inocencia de pueblos puramente aborígenes.

Muros que también tendieron, entre ellas mismas, las tribus nahuatlacas, venidas del norte y asentadas después sobre el Valle de México; muros que diferenciaban sus lenguas, sus oficios, sus ritos y sus dioses. Muros que el pueblo Náhuatl construyó en torno al poder y la diferencia con aquellos a quienes sojuzgaba y atemorizaba, de quienes se aprovechaba exigiéndoles tributo y a quienes despreciaba extirpándoles el corazón para ofrecerlo a sus dioses.

Muros políticos y xenofóbicos que dieron pie a la Revolución Mexicana. Muros de desprecio al indígena, al campesino; muros de ambición y discordia. Muros que enfrentaron a liberales y cristeros en una guerra absurda que manchó de sangre el respeto a lo más sagrado.

Muros que de un lado y otro se atribuyeron siempre la razón del desprecio. Muros que hasta hoy se siguen construyendo para lastimar y despreciar al otro por sus creencias, por sus convicciones, por su género y su filiación política. Muros de rencor y de odio por aquello que simplemente, de un lado y de otro, no les parece.

Muros entre el pueblo y el presidente que permiten tanto la ofensa como el “meme” y la burla, que ocultan un odio bizarro bajo la arenga, la ironía y la consigna. Muros entre patrones y trabajadores, entre instituciones y sindicatos, entre médicos y pacientes, entre maestros y alumnos, entre taxistas, entre familias disfuncionales, entre parientes que ya no se hablan y entre amigos que se traicionan, entre generaciones, entre unos y otros.

Muros de indignación y de agravio, de ira y rabia contenida ante el silencio y la indiferencia, ante la impotencia y el menosprecio. Muros mudos, ciegos y sordos; muros oscuros y sórdidos. Muros vacíos del grueso mismo del corazón de quien los construye y el oscuro vacío de su alma.

Los mexicanos han construido entre ellos mismos muros toda su vida. Muros que han hecho por tradición o por costumbre, precaución o miedo. Son muros que hasta hoy se levantan (a veces de hasta cinco o seis metros de altura, coronados de vidrio quebrado o vallas de alambre de púas o electrificado que advierten: ¡peligro, alto voltaje!) para proteger su casa, para aislarse, para guardarse de los demás y que nadie vea, para quitar de la vista ajena su pertenencia, para que nadie mire lo que ahí (adentro) se hace o se tiene, para evitar a los ladrones, para que ningún indeseable atraviese propiedad ajena. Muros que además, en propiedades costosas, están rodeados de cámaras y guardianes, protegidos por perros feroces, portones que se abren a gran distancia y alarmas desde las más sofisticadas hasta las más escandalosas.

Toda casa mexicana tiene al menos su albarrada, su barda, su rejita de madera o de herrería; muros que se construyen para separar la calle de la casa, a los demás de nosotros. Cada muro mexicano guarda la privacidad, el patrimonio, a la familia, a los hijos. Cada muro mexicano guarda también los secretos (los buenos y los malos), lo privado o vergonzoso, lo que es sólo de uno y no de los otros, lo que se tiene, poco o mucho, y que no estamos dispuestos a compartir con nadie. Le llamamos privacidad; lo más íntimo y sagrado de nosotros mismos.

En lo particular los desprecio (a los muros), de lo que sean, de lo que estén hechos y la razón por la que se construyeran o quieran construirse. Muros despreciables que además me recuerdan los muros mentales y emocionales, los muros de la intolerancia y el prejuicio, de la indignación y la rabia, la violencia, los de la pobreza y la ignorancia. Muros que se yerguen ante nuestros ojos, ante la dignidad y la razón de todo buen comportamiento humano.

Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras