La Jornada Maya
Foto: Anayansin Inzunza

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de octubre, 2016

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó la importancia del periodismo científico y su impacto a nivel mundial por la información que genera, ya que el conocimiento rompe fronteras, transforma realidades, tiene que compartirse y ser una semilla de avances.

“Por ejemplo, en estos días estamos viendo cómo los ganadores de los premios Nobel aparecen en los principales titulares de prensa, radio, televisión e Internet, en donde se narra el impacto científico, social y productivo de los descubrimientos, ya que los avances del conocimiento que se generan es materia de análisis y estudio y determinantes para la humanidad, no solo para un país ni para un grupo social”, señaló Cabrero hoy durante un video mensaje que se transmitió durante la inauguración del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla.

Confirmó el compromiso que la actual administración tiene con el sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) al ser determinantes para el desarrollo político, económico y social del país.

“Sentamos las bases de lo que es una nueva forma de crear conocimiento, multidisciplinaria, con una amplia colaboración, siendo una herramienta primordial para que los mexicanos puedan acceder a nuevos niveles de bienestar. En este proceso, el periodismo científico es esencial para la comunicación pública, es una fuente de enseñanza y aprendizaje.

“Sé también que, lamentablemente, se toma como prescindibles en muchos espacios de comunicación y que cada día, ante personal escaso hay que ser expertos en más áreas del conocimiento, pero también sé que han sido capaces de sobreponerse a estas adversidades y trabajar para que el mundo conozca de este fascinante espacio con rigurosidad en su labor y ética profesional”, dijo Cabrero Mendoza.

En el acto inaugural que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el vicerrector de investigación y estudios de posgrado de esa institución educativa, Ygnacio Martínez Laguna, señaló que el periodismo relacionado con CTI es un campo especializado que demanda de sus actores competencia específicas para hacerlo asequible a diversas clases de audiencias y también un claro compromiso ético dada la naturaleza de la información que se maneja.

“Esto un gran reto, ya que en nuestro país, según las encuestas de percepción públicas sobre ciencia y tecnología, la mayoría de la población confía más en la fe, la magia y la suerte que en la ciencia, y en este sentido cobra relevancia la formación de periodistas especializados que sean capaces de informar con precisión y veracidad, asimismo, su ejercicio contribuye a colocar la ciencia y la tecnología en la agenda nacional, lo cual es fundamental. Hacer periodismo científico puede resultar tan relevante como el avance mismo de la ciencia o la tecnología, y es indispensable para arribar a una sociedad del conocimiento en la que la información sea de acceso general y libre”, señaló el vicerrector de la BUAP.

Con esto coincidió Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del CONACyT, quien agregó que “la ciencia tiene menos peso que el tema de la fe y los horóscopos (…) Entonces es indispensable el ecosistema de la comunicación, el hacer llegar el mensaje de lo importante de la ciencia como detonador del bienestar social”.

Durante su intervención, el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, dijo que comunicar los resultados sobre las nuevas tecnologías e investigaciones es tarea de todos, en especial de los periodistas porque “contar lo que pasó hace muchos años también es importante en la ciencia, tecnología e innovación, porque está el refrán que dice: el que olvida la historia está condenado a repetirla, la parte buena y la mala”.

También estuvo presente en la inauguración del IV Seminario, Gustavo Lomelín Cornejo, director general Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien reconoció la labor de los periodistas científicos al ser un componente primordial en la difusión y la divulgación de la ciencia a través de las tecnologías de la información (TIC).

“Las TICs, sin lugar a duda, transformaron de manera vertiginosa la forma y el fondo en que ahora nos comunicamos, pues los mensajes, la forma, la inmediatez y los contenidos han cambiado aceleradamente frente a los retos y nuevas necesidades de la ciencia y el periodismo, indiscutiblemente estamos insertos ya en una era digital donde el Internet ha revolucionado mucho los campos de la vida productiva y científica de la sociedad, pues ahora el binomio televisión e Internet son una ventana importante para la divulgación de la ciencia”, indicó Gustavo Lomelín.

Durante cuatro días que durará el “IV Seminario Iberoamericano” se impartirán diversas conferencias, entre ellas, “Por qué el sector productivo debe incrementar su inversión en innovación”. “El periodismo de ciencia y sus lectores”. “Cómo contar buenas historias en ciencia”. “Selección de noticias, el reportaje y el estilo”. “Agenda mediática y jerarquización de noticias: experiencia en Brasil”; y “La Información científica y tecnológica para la política pública”.

El programa del seminario concluirá con la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia el próximo viernes.

[b](52)55 56 11 85 36[/b]
[b][email protected][/b]
[b]www.foroconsultivo.org.mx[/b]


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón