La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de mayo, 2016

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 4, 5 y 6 de la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica, vengo por medio del presente escrito a solicitar que se haga efectivo mi DERECHO DE RÉPLICA respecto de la información falsa e inexacta que publicó este diario con fecha veinticuatro de abril de dos mil dieciséis. La nota, de acuerdo con la información proporcionada por el mismo diario, fue redactada e ilustrada por el señor CARLOS ÁGUILA ARREOLA. Para tal efecto doy cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica, haciéndolo en los siguientes términos:

La nota contiene diversas afirmaciones falsas, alejadas de toda realidad, las cuales transcribo a continuación:

1)“Al mismo tiempo, lamentó que los otros cuatro ancianos –de un total de27– afectados por el Instituto de Salud Visual (Isvi) no asistieran el sábado a reunirse con él, asesorados por la organización no gubernamental “No más negligencias médicas”.

La “FUNDACIÓN NO MÁS NEGLIGENCIAS MÉDICAS A.C.” en ningún momento emitió opinión o recomendación alguna al respecto de asistir o no asistir a la supuesta reunión con el secretario estatal de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco. De hecho, jamás hubo una invitación por parte del secretario en términos de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Quintana Roo.

2)“Los familiares de Mamá Inés relataron que la mañana del sábado –el encuentro con el secretario estatal de Salud se pactó a la una de la tarde–, cuando contactaron a los familiares de cada uno de los ancianos afectados –cada víctima necesita de lazarillo– para encontrarse y llegar juntos a la cita”.

Se reitera, jamás hubo una invitación por parte del secretario en términos de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Quintana Roo.

3)“Sin embargo, uno a uno les explicó que “por recomendación de don Fernando (Avilez)” no irían porque podrían perder la demanda de juicio ordinario civil que presentaron en febrero pasado, en reclamo de la reparación de daños físicos y morales que entonces calcularon en alrededor de 125 millones de pesos”.

Ni el suscrito ni cualquier otra persona perteneciente a la “FUNDACIÓN NO MÁS NEGLIGENCIAS MÉDICAS A.C.” emitió opinión o recomendación alguna al respecto de asistir o no asistir a la supuesta reunión con el secretario estatal de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco. Ni por las razones expresadas en la nota ni por cualesquiera otras razones. Sencillamente no se emitieron opiniones o recomendaciones en ningún sentido ni por parte del presidente de la “FUNDACIÓN NO MÁS NEGLIGENCIAS MÉDICAS A.C.” ni por parte de alguna otra persona perteneciente a dicha fundación, al respecto de asistir o no asistir a la supuesta reunión con el secretario estatal de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco. De hecho, jamás hubo una invitación por parte del secretario en términos de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Quintana Roo.

4) “Se anunció que el lunes recurrirán al Colegio de Abogados de Quintana Roo en busca de asesoría porque “Fernando nos amenazó que si no seguíamos con él tendríamos que pagarle costos, pasajes y no sé qué tantas cosas más”, puntualizó Mamá Inés al salir del Hospital General de Cancún”.

Ni el suscrito ni cualquier otra persona perteneciente a la fundación NO MÁS NEGLIGENCIAS MÉDICAS”A.C., amenazó en forma alguna a ninguno de los afectados. De hecho, la fundación se ha encargado de llevar a cabo y agotar todos los procedimientos legales tendientes a fincar las debidas responsabilidades derivadas de los acontecimientos y obtener una justa indemnización para los afectados.

V. El texto con las aclaraciones respectivas por el que se rectifica la información replicada.

Contrario a lo sostenido en la nota periodística publicada por el diario LA JORNADA MAYA con fecha Domingo 24 de abril de 2016, ni FERNANDO AVILEZ TOSTADO, presidente de la “FUNDACIÓN NO MÁS NEGLIGENCIAS MÉDICAS A.C.” ni cualquier otra persona perteneciente a dicha fundación amenazó en forma alguna a ninguno de los afectados por el Instituto de Salud Visual (ISVI). Por otra parte, contrario a lo sostenido en la nota en mención ni FERNANDO AVILEZ TOSTADO, presidente de la “FUNDACIÓN NO MÁS NEGLIGENCIAS MÉDICAS A.C.” ni cualquier otra persona perteneciente a dicha fundación emitió opinión o recomendación alguna al respecto de asistir o no asistir a la supuesta reunión con el secretario estatal de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco. Ni por las razones expresadas en la nota ni por cualesquiera otras razones. Sencillamente no se emitieron opiniones o recomendaciones en ningún sentido ni por parte del presidente de la “FUNDACIÓN NO MÁS NEGLIGENCIAS MÉDICAS A.C.” ni por parte de alguna otra persona perteneciente a dicha fundación, al respecto de asistir o no asistir a la supuesta reunión con el secretario estatal de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco. De hecho, jamás hubo una invitación por parte del secretario en términos de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Quintana Roo.

Por lo anteriormente expuesto, atentamente se solicita:

Primero. Tenerme por presentado en tiempo y forma, en los términos del presente escrito.

Segundo. Hacer efectivo mi DERECHO DE RÉPLICA y publicar las aclaraciones pertinentes de conformidad con lo expuesto en el presente ocurso.

PROTESTO LO NECESARIO

FERNANDO AVILEZ TOSTADO
Presidente
“FUNDACIÓN NO MÁS NEGLIGENCIAS MÉDICAS A.C.”


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema