de

del

Texto y foto: Juan A Xacur M
La Jornada Maya

Jueves 20 de octubre, 2016

Hablar del comercio en Chetumal es tocar siempre una de las fibras más sensibles de la ciudad, porque esta actividad ha sido preponderante por años. Es recurrente el tema de la Avenida. Héroes y la pasada Zona Libre. Es frecuente hablar de la remodelación de las calles del comercio, como si fuera una solución a los problemas económicos de tal actividad.

Cuando se funda Chetumal, con el nombre de Payo Obispo en 1898, era en realidad un punto aduanal para controlar la interacción entre la colonia británica y los mayas sublevados de la guerra de castas. De hecho la primera vivienda fue el Pontón Chetumal, que fue construido en Nueva Orleans y arrastrado por un barco de vapor hasta la desembocadura del Río Hondo, el 2 de enero de 1898.

El 5 de mayo, fueron convocados los mexicanos avecindados en el colonia británica a establecerse en una nueva población y se comenzaron a trazar las calles paralelas a la bahía Esmeralda; es decir la 22 de enero, 22 de marzo y sus transversales: Juárez, Héroes del 2 de abril, y 5 de mayo. A colonos o fundadores se les invitó a limpiar un terrenos con la promesa de que serían suyos. Así se empezó a poblar la ciudad, con generosos terrenos que tenían casa-habitación y huerta. La vida giraba alrededor de la aduana, la limpieza y la construcción.

En aquel entonces había surgido también Vigía Chico; ahí se concentraba el comercio, tanto de exportación de madera, chicle y miel como de alimentos, herramientas y vestido para la flamante capital del territorio que era entonces Santa Cruz de Bravo (Felipe Carrillo Puerto), donde residió el jefe militar y político, hasta 1913 en que la revolución llegó de manos de Salvador Alvarado y quien desaparece el Territorio Federal y entrega la capital a los mayas; además de cambiar la sede de las jefaturas militar y política a Chetumal, lo que ocasiona el derrumbe de la actividad comercial en Vigía Chico; los empresarios establecidos se van, unos a Belice; otros, a Chetumal. Por supuesto se asientan cerca del muelle para estar cerca del punto de acceso a la ciudad. Así las oficinas de los exportadores de madera y representantes de los compradores de los productos forestales se ubican en la 22 de enero y algunos en la 22 de marzo.

Estuvieron en la 22 de enero La Casa Garabana, principal comercio de la primera época de la ciudad que era la que traía en sus propios barcos los comestibles, combustibles y herramientas, don Pedro Martínez, cónsul de Honduras que representaba a [i]mister[/i] Turton, de Belize, principal comprador de maderas y miel.

En la 22 de marzo se estableció la Casa del Campesino, el comercio más importante en su época; Casa Aguilar, también importante; Casa Villanueva, comercio que fue el primer corresponsal bancario en la zona. Así llegaron Casa Farah y posteriormente el Paso. En la esquina de 22 de marzo con Héroes se ubicaban El Chato Amar y la Casa Aguilar; el mercado estaba en la 22 de enero con 5 de mayo.

Entrados los años cincuenta surgieron en la Héroes algunos comercios: neverías, hoteles y el mercado Miguel Alemán , que vino a sustituir al de la 5 de mayo (héroes con Zaragoza). Años después el Mercado Ignacio Manuel Altamirano, siempre en la Héroes pero en la parte alta sustituyó al Miguel Alemán.

Con la zona libre, decretada por el gobierno federal para abastecer a Quintana Roo, surgieron alrededor de 640 negocios locales de importación, pero con la entrada México al GATT y posteriormente el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá pasó a ser Zona Fronteriza; entonces llegaron a la ciudad las empresas nacionales que han diversificado la oferta y han ido moldeando la economía local y, consecuentemente, los hábitos de consumo y las costumbres.

El impulso económico que se inició en Cancún con el turismo, continuado en Playa del Carmen y Tulum llegará a Mahahual, Bacalar y a Chetumal. Será entonces cuando el desarrollo que se observa en el norte del estado se generalice a toda la entidad.

Los primeros pasos del comercio en Chetumal, que fueron titubeantes y hasta heroicos, van tomando velocidad, van marcando la ciudad con edificios, con centros comerciales y negocios nacionales e internacionales que imprimen su huella, no solo en las calles del centro antiguo, sino hasta en las colonias más nuevas.

Chetumal, Quintana Roo

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro