de

del

Julio Moure
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Viernes 21 de octubre, 2016

Dice la leyenda que la Xtáabay es una mujer inmensamente bella, que suele aparecerse al hombre que por las noches se aventura en los caminos del monte. Vestida con un hipil blanco resplandeciente, deja ver su sensualidad en las torneadas curvas de su cuerpo. Aparece mientras peina su larga cabellera negra, sentada al pie de la más frondosa ceiba del bosque. Atrae al hombre con cánticos, con frases dulces de amor. Lo seduce, lo embruja y, luego, cruelmente lo destruye, para llevarlo al inframundo, el Xibalbá.

La Xtáabay es la fantasía de un ser mutante femenino; los hombres que tuvieran la desgracia de encontrarla por sus caminos difícilmente podían escapar de su seducción. A sabiendas de que su amor es placer y muerte al mismo tiempo, dificilmente un hombre resistiría el reto de poseerla.

Ha vivido por milenios en la memoria narrativa de los pobladores de la región cultural maya de la península de Yucatán; el mito ha sido transmitido de forma oral de generación en generación, en la zona centro maya del estado de Quintana Roo; según reza un cartel de un festival que lleva su nombre.

[b]Un poco de historia[/b]

Hace 20 años, un reconocido pintor y caricaturista de estas tierras, Marcelo Jiménez Santos, pintó en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto una Xtáabay de gran tamaño, inevitable de admirar por quienes visitaban el recinto. Junto figuraba una explicación de la leyenda.

Esta visualización artística de la Xtáabay fue, poco a poco, formando parte de los símbolos de esta región, declarada posteriormente por el Congreso del Estado Capital de la Cultura Maya de Quintana Roo.

Desde el año 2011, en octubre, se celebran festivales culturales que tienen por tema central a este personaje.

Este año 2016 el quinto festival de la Xtáabay consta de un programa de 4 días, con amplia temática, dirigida a diferentes públicos: conferencias, páneles, cine-debate, mesas redondas; todo sobre el mito, desde el punto de vista antropológico; artístico, con obras de teatro; plástico, con talleres de pintura infantil. Además existen mesas redondas sobre el papel que juegan las mujeres en la actualidad, también hay poesía y canto, presentaciones de un video elaborado por la Uimqroo, en el Museo de la Cultura Maya, en la normal de Educadoras y el Tecnológico de FCP.

La Xtáabay vuelve a ser hoy la fuente de inspiración de los creadores mayas; entre los que destacan artistas plásticos (23 pintores la representaron en una exposición inédita), músicos, poetas, danzantes, actores y artesanos, quienes con sus manifestaciones artísticas están contribuyendo a la revitalización del patrimonio cultural oral e inmaterial de la zona maya, fortaleciendo con esto la dignidad e identidad cultural.

Un momento importante, las mujeres de hoy, para recuperar tradiciones, para mirar al presente y al futuro, raíces en la tierra y búsqueda de caminos de auto estima, de encontrar su lugar y construir una vida mejor para todos.

[b]A rescatar este festival[/b]

Todo se hace con voluntarios; el 80 por ciento de los costos, los asumen los participantes; que, además, aportan tiempo y esfuerzo, por el gusto y el amor a la cultura. Los costos son mínimos y esto demuestra que hace falta, sobre todo, voluntad para hacer las cosas.

Es un renacer de las artes en esta región; con la música, la pintura, la literatura, el teatro. Es esperanzador, en medio de las muchas malas noticias que nos acosan cada día. El Museo de la Cultura Maya es el epicentro de este resurgir cultural en esta ciudad y en la región maya.

Carrillo Puerto, Quintana Roo

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras