de

del

Foto:

Juan A Xacur M
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Martes 25 de octubre, 2016

La zona arqueológica ubicada en el ejido Sabidos, cerca de Chetumal, es uno de los símbolos de Quintana Roo por sus célebres mascarones. Su nombre es un traslape lingüístico derivado del inglés [i]cohun ridge[/i], que quiere decir "colina de corozos", y se lo impuso el Arqueólogo Víctor Segovia Pinto hacia fines de los años setentas del siglo pasado.

El desarrollo de Kohunlich se inició antes de la era cristiana, su máximo esplendor comprende los años 250 a 600 d.C. y logra sobrevivir hasta el periodo 600-900/1000. Entre los años 900/1000 la ciudad fue colapsada, pero perdura el culto al sol entre el 1200 y 1550 d.C.

Kohunlich es una de las ciudades mejor planeadas del Clásico Temprano, periodo en fue diseñada y posteriormente modificada. Sus habitantes aprovecharon los accidentes topográficos para trazar el centro cívico-religioso sobre el conjunto de elevaciones naturales del terreno. Los antiguos edificios tipo Río Bec fueron cubiertos por una arquitectura posterior que abarca una amplia extensión del Bajo Petén. Muchos de sus elementos son semejantes a los de Becan y Río Bec. Existe la posibilidad de pensar que las estructuras con cuerpos y escalinatas aparentes son anteriores a las de los sitios arqueológicos de Hormiguero, Xpuhil y Río Bec mismo.

El culto principal está dedicado al dios solar Kinich Ahau, el trazado y varios monumentos se relacionan con él. La Plaza de las Estelas es la de mayores dimensiones, en cada uno de los cuatro puntos cardinales se encuentran edificaciones que la enmarcan y permiten el acceso, a través de grandes espacios situados en las cuatro esquinas.

Cada 12 de abril en esta plaza se ve descender el sol en la puerta del edificio B2; si el atardecer se observa desde el edificio B4 se notará que el sol desciende a través del claro de la puerta superior del templo. Al costado norte de la misma plaza se localiza la Acrópolis, donde residía la clase gobernante. Aquí lo interesante son las banquetas de los aposentos, construidas de mampostería. En algunos vasos de cerámica del Clásico se observa que fue común el uso de estas banquetas. La Plaza de la Acrópolis es un conjunto de espacios bien logrados en su construcción. Se encuentra rodeada por cuatro estructuras principales: la Acrópolis propiamente dicha, el Palacio del Norte, el Palacio del Oeste y el Palacio Habitacional, según los letreros explicativos del lugar. Al sur de la estructura B3 se encuentra la Plaza Merwin y el Conjunto de los 27 Escalones. Ambos son del periodo Clásico pero más tardíos según se afirma en los letreros del sitio arqueológico. A un costado de la estructura B4 se ubica el Juego de Pelota, es de cabezales y en forma de I; es el único en la región, encontrado hasta ahora, orientado de este a oeste por su relación con el sol.

Fuera del centro cívico-religioso está el grupo de los Tres Hermanos, llamado así por sus estructuras altas. Al este, norte y noreste, un pozo natural rodea parte del área nuclear y un conducto acondicionado lleva el agua de lluvia a la aguada. Incluso los pisos de las plazas fueron construidos a desnivel para conducir el agua a la plaza hundida y a su vez desviarla a la aguada.

Al extremo oriente los mayas cortaron el cerro de tal manera que su forma aparenta una gran construcción sobre la cual fue edificada la estructura de los Mascarones en honor de Kinich Ahau. Esta pirámide fue construida en el Clásico Temprano (250-600 d.C.), su orientación coincide con el cerro de enfrente llamado Cerro del Tapir, sobre el cual fueron edificadas algunas construcciones. Su relación con este cerro responde a motivos religiosos y astronómicos, funciona como un calendario semejante al Grupo E de Uaxactún, Guatemala. Anuncia los solsticios: 2l de junio y 21 de diciembre; y los equinoccios: 21 de marzo y 21 de septiembre.

En el interior de la pirámide se descubrió una tumba múltiple, pero los saqueadores se llevaron la mayor parte de la ofrenda. En la fachada principal, a los costados de la escalinata, existen siete mascarones de estuco, originalmente fueron ocho, pero uno de ellos se destruyó. En épocas posteriores éstos se cubrieron con otra estructura y con mascarones semejantes. Los mascarones representan a un gobernante que vivió probablemente entre los olmecas y que fue deificado y posteriormente reproducido como dios solar por los mayas en multitud de mascarones del Preclásico y Clásico que representan un joven Kinich Ahau que emerge de las fauces del monstruo de la tierra. Las esculturas se orientan mirando de este a oeste; dos de ellas todavía se encuentran enterradas al pie de la pirámide.

El sitio es uno de los más bellos del área maya por su arquitectura y entorno ecológico, se caracteriza por las palmeras de corozos y la selva baja. Los aspectos más sobresalientes de Kohunlich son la pirámide de los Mascarones, su traza urbana, la observación de los equinoccios y los solsticios, y el descenso solar del 12 abril”, descubierto por el arqueólogo Fernando Cortés de Brassdefer.

Chetumal, Quintana Roo

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol