de

del

Juan A Xacur M
Foto: Valentina Álvarez Borges
Las Jornada Maya

Jueves 3 de noviembre, 2016

En la antigüedad se viajaba por comercio, negocios, exploración, guerra, migración o religión.

Los fenicios comenzaron a viajar por comercio y luego por expansión.

Los griegos antiguos por guerra, tal fue el caso del más antiguo viaje documentado en la Ilíada y la Odisea. Los viajes de Alejandro Magno al norte de África y Asia, tuvieron la misma finalidad.

Los griegos también viajaban en peregrinación a santuarios como el de Delfos, famoso por sus profecías. Iban a Olimpia para los juegos, cada cuatro años. Decía Platón, “rodearon el mediterráneo como ranas en un charco”.

El notable viaje de Eneas de Troya a Italia dio lugar a la [i]Eneida [/i]y, más tarde, a la [i]Divina Comedia[/i].

Los romanos viajaron, primero para conquistar y luego para administrar sus conquistas.

Con la aparición del cristianismo las peregrinaciones eran a los lugares santos en Jerusalén, luego hacia Roma y, en la actualidad, hacia Fátima, La Villa de Guadalupe, Santiago de Compostela, etc.

Con el surgimiento del Islamismo los viajes a La Meca, Medina y también a Jerusalén se hicieron obligados.

Tal vez el viaje más interesante que registra la historia sea el de Marco Polo, quien durante más de una década recorrió el oriente trayendo a Europa un relato pormenorizado de su periplo.

Habría que mencionar tanto a Eric el Rojo y a su hijo Leitf que visitaron Groenlandia y Terranova y también al almirante Shem, de la flota China que visitaron el continente americano mucho antes del descubrimiento de Cristóbal Colón.

En el siglo XVIII hay viajes importantes, como el de Laffayette, Benjamín Franklin, John Adams, etc., y otros políticos que buscaban la independencia de los Estados Unidos y cruzaron el atlántico para librar batallas diplomáticas y financieras.

En América de habla de las oleadas migratorias que cruzaron el estrecho de Bering y que trajeron, según algunos estudiosos, el doblamiento del continente americano. Se sabe de la gran migración de los aztecas hasta la región de Tenochtitlan y de los mayas Itzáes, que en el siglo V de nuestra era visitaron Bacalar antes de ir a Chichén Itzá.

Se presume que Cristóbal Colón avistó a una embarcación maya en el golfo de Honduras, que era de regular calado ya que en ella había 18 personas.

Los primeros mayas que salieron al mundo exterior, bautizados con el nombre de Julián y Melchor, fueron llevados a Cuba por Francisco Hernández de Córdova, tras su captura en las inmediaciones del Cabo Catoche en 1517.

En 1802 arribó a Veracruz y más tarde a la ciudad de México un terrateniente caraqueño llamado Simón Bolívar. En 1804 el investigador prusiano Alexander Von Humboltd, ambos llamados a dejar profundas huellas en la historia del mundo, uno como libertador del pueblo y otro como investigador científico.

Los aventureros llegaron después y en especial a la península de Yucatán: tal fue el caso de John Stephens quien en compañía de Frederick Caterwood viajó por Yucatán, el primero describiendo y el segundo dibujando los vestigios de la civilización maya, inaugurando así la arqueología de la zona.

En 1841 Tomás Cook organizó el primer viaje colectivo de turismo y abrió la primera agencia es viajes en el mundo en 1851.

Ya no solo viajaba la antigua aristocracia; también los nuevos empresarios.

Con la llegada del avión y los trasatlánticos las travesías se hicieron más rápidas y los precios de los boletos más económicos y esto posibilitó el acceso de millones de personas al turismo.

Después de la segunda guerra mundial surgieron por todo el mundo compañías aéreas y navieras especializadas en viajes a los centros de cultura como París, Roma, Grecia y Egipto.

La Costa Azul en Francia, que fue el destino de ingleses y europeos en general son imitadas como destino de sol y mar; así surge Acapulco y se crean sitios como Cancún. Más tarde surge la Riviera Maya, un nuevo concepto turístico que combina el sabor mexicano con las exigencias de comodidad.

El turismo es ahora una importantísima fuente de ingresos para casi todos los países. Y lo es, en especial, para Quintana Roo.

Chetumal, Quintana Roo

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad