de

del

Sandra Gayou Soto
Foto: Noé PinedA
La Jornada Maya

Jueves 3 de noviembre, 2016

Desde el anuncio de la posible candidatura de una mujer indígena a la presidencia de México, todos se han pronunciado frente a esta postura, todos. Partidos políticos, intelectuales, investigadores, escritores, periodistas, se han hecho cronologías de hechos y declaraciones, frente a una frase contenida en un texto que dice más de lo que tiene escrito.

Después de veintitantos años de comunicados de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es claro que muchos aún no han (hemos) aprendido mucho (bien lo dicen) , como a leer lo que dice sin decir. Hay compilados de comunicados desde 1994 en distintas ediciones para coleccionarlos por tomos y colores, hay quienes incluso se han dado a la tarea de estudiarlos por la cantidad de subtextos, metáforas, referencias, sarcasmo o métrica poética.

En el “Calendario de continuación del 5º Congreso del CNI y del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, por ejemplo, se deja de lado “que en estos momentos se encuentra consultando en barrios, tribus, naciones y pueblos originarios de todo México, la propuesta emanada de la primera etapa del Quinto Congreso” Nacional Indígena (CNI), mientras los líderes de opinión-actores sociales “opinan”, la consulta ya está en marcha.

Claramente se dan fechas y lugares para los siguientes eventos programados para el final del año, después de la información dura el “Cuaderno de apuntes del Gato-Perro” en la sección “ni historias, ni leyendas”, presenta “Lo que no contará el Doctor John H. Watson”. Desde luego que no es retomado en ningún párrafo, algunos dicen que es “lectura para fans” o las “ínfulas de escritor” del “cara de trapo”, pero otros encontramos uno que otro mensaje en las narraciones, desde el desaparecido Don Durito, hoy en Gato-Perro nos lleva a la atmósfera húmeda, fría y nebulosa los “altos”.

No mucho se han dicho tampoco, que no sólo el CNI se encuentra en consulta, también organizaciones sociales, colectivos, redes, sindicatos independientes, están dando a conocer su postura desde sus propios sectores, algunos, continuando con las redes de colaboración que se tejieron durante La Otra Campaña en 2016.

Pero también es el tema de las pláticas en la tanda de la tarde, con los amigos, conocidos y no tanto, artistas de toda índole poco a poco muestran su postura frente a una propuesta, que hasta el momento es sólo eso, una propuesta, pero que sin duda ha hecho “que retiemble en sus centros la tierra”.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024