de

del

José Luis Domínguez Castro
Foto: LJM / Archivo
La Jornada Maya

Martes 15 de noviembre, 2016

Vaya día que escogió el país del norte para elegir a tan egregia ([i]ex gregis[/i] = fuera del rebaño) y singular figura como presidente: ¡El 8 de noviembre! ¿A quién se le ocurre? Justo el "día de santo" de Felipe Carrillo Puerto...! Y lo peor es que muchos ni nos acordamos del célebre prócer en su cumpleaños 142. Si no fuera por el mensaje de un científico de profundas raíces yucatanenses que desde Islandia me lo recordó muy temprano, confieso que me hubiera pasado inadvertido.

Es un hecho que los universitarios ponemos más énfasis en el aniversario del martirio de Carrillo Puerto, el tercer día del primer mes del año, cuando nos damos cita en el cementerio general para la liturgia cívica anual. Sin embargo, recuerdo que en tiempos del rector Godoy hubo la iniciativa de un grupo de historiadores de recordar también el aniversario de su natalicio, a través de algún evento conmemorativo y un ciclo de conferencias. Pero en los últimos tiempos, con lo desmemoriados que andamos y con el torbellino electoral de los vecinos… ¡hasta la fecha se nos olvidó!

Ciertamente al prócer no le gustaban mucho estas celebraciones, según lo expresa en una amorosa cartita dirigida a Alma Reed y en la que le agradece su felicitación de cumpleaños:

“Recibí tus telegramas…otro que llegó a las diez de la noche, hora en que un grupo numeroso de amigos, contra mi voluntad, me venía a festejar con motivo de mi cumpleaños, fiestas que yo nunca he hecho por no estar dentro de mis costumbres desde niño, pero la felicitación que me hizo alegrarme más el alma, fue la tuya…” (Schuessler, Michael y Gómez T., Amparo: [i]Tuyo hasta que me muera[/i]. Epistolario…Conaculta, 2011, p.259)

Hemos de suponer que, por el febril ritmo de trabajo que llevaba el gobernador socialista, y por la hora de tal celebración realizada, en Villa Aurora o “la casa de los Cupules”, como él mismo llamaba a su domicilio oficial, situado precisamente en la avenida Cupules esquina con Reforma, fuese breve y austera.

En otro telegrama reconoce lo que le sorprendió el hecho de que su enamorada [i]La Peregrina[/i] lo recordara en tan especial fecha:

“Cuando no esperaba nada tuyo, encuéntrome tus tarjetas postales cariñosas. Hoy especialmente te envío todos mis recuerdos porque cumplo veinticinco años oro americano. A pesar de estar tan viejo, recuérdote con todo cariño…” (p.257).

En descargo de tan lamentable olvido, los universitarios, una vez pasado el malestar del día “D” electoral de los EU, tenemos nuevas razones para alentar nuestro optimismo:

1. La realización, durante esta semana, de la Tercera Jornada de Derechos Humanos, de la que algunos medios locales ya han dado cuenta, incluyendo el excelente artículo de Pablo Cicero en [i]La Jornada Maya[/i], y que ha sido producto de un trabajo conjunto de universitarios de dos instituciones académicas (Facultades de Derecho y Arquitectura de la UADY y Facultad de Derecho de la Universidad Marista), del centro Cultural Amaro y de otros patrocinadores, y en la que se ha contado con la participación destacada del doctor Emilio Álvarez Icaza, del padre Alejandro Solalinde, del maestro Alejandro Valencia Villa (miembro del GIEI), del diputado Pedro José Kumamoto, de Daniel Moreno Chávez (director general de [i]Animal Político[/i]), entre otros. Más que una actividad proselitista en busca del voto para obtener la consejería o la presidencia de alguna organización estudiantil, esta Jornada ha sido una realización laudable que sin duda alguna contribuirá a despertar conciencias en torno a las diferentes aristas que tienen los temas en ella abordados.

2. La reciente participación de un grupo de estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Derecho de la UADY en una competencia internacional, convocada por la Asociación Costarricense del Derecho Internacional, en la que obtuvieron el segundo lugar, poniendo en alto el nombre de nuestra [i]Alma Mater[/i]. Cabe señalar que el concurso consistió en la simulación de un juicio que el equipo formado por Jessy Cetz C., Andrea Tejero G., Dania León G. y Enrique Bautista M., llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, situada en San José, dentro de una justa en la que participaron equipos similares de 35 universidades. El grupo fue asesorado por María de los Ángeles Cruz Rosel, profesora de la Facultad, y contó con todo el respaldo de la misma. Recordemos que en dicha Corte cuenta desde hace tiempo con la presencia de otros profesionales peninsulares, entre los que destaca el doctor Eduardo Ferrer-Mac Gregor P., a la sazón juez de la misma.

Hechos como estos nos ayudan a confiar en las nuevas generaciones que van asumiendo con responsabilidad su papel en la construcción de una sociedad diferente, que sepa enfrentar los nuevos e inquietantes desafíos en todos los órdenes. En materia de justicia, serán estas nuevas generaciones las que se encargarán de hacer que las reformas recientes al sistema penal rindan los frutos esperados. Noticias como éstas nos ayudan también a olvidar por un momento el mal rato que hemos pasado y la incertidumbre que nos ha dejado la reciente jornada electoral del país del norte del pasado 8 de noviembre.

Esperamos también que la deuda del cumpleaños de don [i]H'Pil[/i], haya quedado de esta manera saldada y que desde donde esté, en su calidad de fundador de nuestra máxima Casa de Estudios y en compañía del doctor Eduardo Urzaiz, nuestro primer rector, celebre y se sienta orgulloso de los modestos triunfos de nuestros estudiantes y maestros universitarios, los que a su vez renuevan la esperanza de todos los ciudadanos peninsulares.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco