La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de noviembre, 2016

Miriam Azcorra Rejón es propietaria del restaurante Kinich, ubicado en Izamal, que fue nombrado uno de los mejores 120 mejores restaurantes de México por la [i]Guía Culinaria Mexicana[/i], uno de los medios de comunicación especializado en cocina mexicana de mayor influencia.

El reconocimiento, según el Consejo Editorial México Gastronómico y la Academia Nacional de Votantes, la cual tiene más de 50 miembros que trabajan en el mundo editorial y de la gastronomía de todo el país, es resultado de aplicar una metodología basada en el cumplimiento de diversos ejes, indicó Claudio Poblete Ritschel, director general de la Guía.

En ceremonia efectuada el lunes pasado en la Ciudad de México, el Consejo Editorial México Gastronómico distinguió a otros restaurantes en categorías tales como cocina mexicana contemporánea, cocina internacional, clásico culinaria, restaurantes de reciente apertura, restaurantes de hoteles y también en la categoría “Dulces de todo México”, para restaurantes de dulces, chocolatería, panadería y postres en general.

“El Consejo evaluó la continuidad del proyecto gastronómico, calidad en el servicio, en la preparación de las recetas y el uso correcto de las técnicas culinarias. También evaluó la relación precio-calidad; es decir, que el comensal viva una experiencia gastronómica que valga la pena vivir, la incidencia de los cocineros o restauranteros en el desarrollo sustentable de las cocinas tradicionales y que incentiven la creación de comunidades gastronómicas en su entorno”, destacó Poblete Ritschel.

También se evaluó que participen en iniciativas de comunidad, actividades altruistas, congresos académicos y apoyo a jóvenes cocineros, entre otros.

Para Miriam Azcorra, el que la [i]Guía Culinaria Mexicana[/i] haya distinguido a Kinich “es un motivo de orgullo, pues somos el primer restaurante en el interior del estado que lo recibe y esto coloca a Izamal, primer Pueblo Mágico de Yucatán, en el ojo del turismo nacional e internacional”.

Junto a Kinich, también se galardonó al restaurante el Mural, de Puebla, que dirige Luis Cué de la Fuente, y El Cardenal, premiado como el Restaurante del Año en la Ciudad de México, dirigida por la familia Briz Garizurieta.

Durante su intervención, Poblete Ritschel manifestó que la Guía Culinaria Mexicana no es una que otorgue estrellas, tenedores o puestos en un ranking, sino que es una ventana que abre la mirada al trabajo de restauranteros mexicanos que dan empleo a más de 250 mil personas, lo que se traduce en más de 1 millón de mexicanos que se benefician de su esfuerzo. Por último subrayó que esta guía es patrocinada por aliados estratégicos como S. Pellegrino y Nespresso.

Ayer, Kinich recibió al chef danés René Redzepi, considerado uno de los mejores a nivel mundial.
Cabe destacar que Miriam Azcorra fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), cargo al que renunció en abril de 2015, y estuvo ausente de la campaña sobre los Pueblos Mágicos que se presentó recientemente en la Ciudad de México.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura