de

del

Jesús Hernández Martínez
Foto tomada de la cuenta de Twitter @betoborge
La Jornada Maya

Jueves 1 de diciembre, 2016


A dos meses y unos días de haber iniciado la actual administración estatal, el gobierno continúa despidiendo trabajadores y siguen también los reclamos por esa causa. Incluso el presidente del PRI, Raymundo King de la Rosa, ha pedido que se mantenga la plantilla laboral de la anterior administración.

Sin embargo, muchos de quienes fueron “despedidos” no trabajaban; sólo cobraban un sueldo y éstos son los inconformes. Algunos han recurrido a las autoridades laborales pidiendo ser liquidados legalmente.

También con el PRI, durante la administración de Roberto Borge, fue despedida una numerosa cantidad de trabajadores que antes se consideraban empleados del gobierno.

El gobierno del estado emplea a poco más de 24 mil personas en toda la entidad y, según se averiguó extraoficialmente, como resultado de la reingeniería y el pacto de austeridad, ya dio de baja a unos 2 mil, además de los que legalmente renunciaron al concluir la anterior administración. Al término de cada gestión renuncian los empleados de confianza y a los que laboran por contrato no siempre se les renueva.

En todo el estado, pero más en el sur, el gobierno, es sus los niveles municipal, estatal y federal, es el que mayor número de empleos ofrece. Chetumal es una ciudad de burócratas, dado que la práctica de otras actividades económicas es muy reducida.

La industria de la transformación es mínima y el comercio ha venido a menos, luego del auge de las importaciones hace más de 25 años, y por el que todavía algunos suspiran. Desde hace 15 años se anunció la creación de un recinto fiscalizador que facilitaría las importaciones, sin el pago de impuestos, que se comercializarían en el interior del país y al extranjero pagando los aranceles respectivos, pero el anuncio en que se apoyó la candidatura a gobernador de Félix González Canto quedó en eso, en anuncio.

Los comerciantes que no capitalizaron el auge de las importaciones y no diversificaron a tiempo sus actividades económicas intentaron continuar con el comercio de mercancías mexicanas, pero con poco éxito; sobre todo por la llegada de las tiendas de conveniencia y departamentales. El comercio y la industria generan muy pocos empleos.

El gobernador Carlos Joaquín González ha dicho en varias ocasiones que su intención de disminuir la plantilla de burócratas es bajar el gasto corriente, que es muy elevado. Ha calificado de “normal” el despido de burócratas de una a otra administración. Sin embargo, ha ofrecido apoyar las actividades económicas de los empresarios locales.

Las administraciones municipales y el Congreso también han despedido a trabajadores.

Ante esta situación, se concluye que uno de los graves problemas del sur de la entidad es la carencia de empleos.

Chetumal, Quintana Roo

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco