de

del

Víctor Caballero Durán
Foto:
La Jornada Maya

Martes 26 de diciembre, 2016


[i]Toda vanguardia termina en el museo.[/i]
Edoardo Sanguineti


Hace unos días, un investigador local me definió como “anticuado” y “pasado de moda”. Mi primera reacción al leer sus puntos de vista fue de sorpresa y asombro: digo, es cierto, tengo 49 años y no me cuezo al primer hervor, pero tampoco me considero antiquísimo. Es más, escucho música en Spotify, veo series en Netflix, actualizo mi Facebook y descargo -con algo de asesoría, es verdad- aplicaciones en mi teléfono celular.

Asimismo, procuro estar al día en cuanto a información se refiere. Todas las mañanas leo portales electrónicos y periódicos impresos, reviso diversas síntesis de prensa que abordan temas educativos y políticos, consulto los boletines de Mexicanos Primero, Educación Futura y del portal del gobierno del estado. Es decir, trato de mantener un paso constante en la supercarretera de la información.

Además, cuando pienso en políticos “anticuados” y “pasados de moda”, vienen a mi mente imágenes de personajes rodeados de una comitiva cuyo promedio de edad oscila entre los 70 y los 85 años de edad. Ese, afortunadamente, tampoco es mi caso. Estoy convencido de que en el servicio público siempre hay que darle oportunidades a las nuevas generaciones, para así romper viejas inercias y acelerar el andamiaje burocrático. Hoy, política es sinónimo de burocracia; burocracia entendida como demora en las respuestas, mal servicio al ciudadano, largas filas y cientos de fotocopias para resolver un trámite. Es tiempo de redefinir el servicio público.

Así, mi equipo cercano de trabajo en la secretaría de Educación está conformado por jóvenes talentosos y comprometidos: Alfonso, Miguel, Fabiola, Lorena, Ricardo y Guillermo, por mencionar sólo algunos nombres. Ser parte de un equipo joven y audaz me ayuda a hacer las cosas de forma diferente y emprender acciones desde una perspectiva fresca e interdisciplinaria. Bien lo han señalado, si quieres resultados diferentes, hay que hacer las cosas de forma innovadora.

Eso sí, tal y como lo afirmé en una entrevista que me realizaron a propósito de las declaraciones del doctor Luis Ramírez Carrillo, me considero un hombre formado en la tradición yucateca, orgulloso de nuestro sentido de identidad y de los valores que nos hacen una sociedad unida y en armonía. No obstante, ser old fashioned no significa estar peleado con los cambios o con estar actualizado.

Y es que en el servicio público no existen sólo dos tipos de políticos: anticuados y modernos. Esa clasificación es muy llana, muy simple, muy escueta y polarizada. Deja de lado muchos factores y se concentra únicamente en una cuestión etérea y generacional. Por el contrario, más que detenernos en las características y formas de los políticos, estoy convencido de que hay dos formas de hacer política: la que da resultados y la que se queda sólo en la retórica.

Y yo, desde que inicié mi trayectoria pública, hace ya algunos años, he tratado todos los días de entregar buenos resultados. El fondo -y no la forma- es lo que perdura.

En ese sentido, más que anticuado, me considero vintage. Vintage, porque seguiré recurriendo a las formas y conceptos políticos que ya dieron buenos frutos anteriormente, pero pasados por el tamiz de la modernidad y la innovación que requiere el Yucatán del siglo XXI.

Es cierto, toda vanguardia, toda corriente política, es caduca, pero los buenos resultados permanecen. Y eso es justamente lo que hoy Yucatán y su gente necesitan. Así que más allá de tendencias, convenciones estéticas y de modas, ésta es la época de seguir trabajando.

Y yo voy a seguir trabajando, al igual que antes, con afán innovador y respaldando el esfuerzo y talento emprendedor que hay en esta tierra.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX