de

del

José Juan Cervera
La Jornada Maya

Viernes 30 de diciembre, 2016

Como entre sus pares de otras naciones, se sabe de escritores mexicanos que cultivaron la loable costumbre de obsequiar sus libros durante los festejos de Navidad y Año Nuevo. Salvador Novo lo hacía, además de poner en circulación ingeniosos sonetos que llegaban con alborozo a las manos de sus amigos. El poeta y pedagogo Brígido Redondo también practica desde hace décadas esta efusiva generosidad lírica.

El escritor veracruzano Rafael Solana (1915-1992) solía regalar, durante las mismas fechas, obras que al amparo de su rúbrica se constituían en vehículos de su fervor literario. Las daba a la imprenta con el propósito de honrar los lazos amistosos mediante ejemplares fuera de comercio, que así hallaban abrigo en las bibliotecas domésticas sin tener que pasar por el incierto cauce de las librerías establecidas.

De tal modo, al finalizar el año 1959, Solana editó su libro de crítica Leyendo a Loti; en él, a más de incurrir en el cómodo recurso del gerundio para resolver la inminente selección del título, rinde homenaje a Pierre Loti (seudónimo de Julien Viaud, 1850-1923), autor muy popular en su tiempo a quien las generaciones actuales podrían leer sin desdoro de su deleite estético, en caso de atribuirle a éste algún valor significativo.

Solana, a quien la Universidad de Yucatán otorgó un doctorado honoris causa, publicó en el mismo estilo [i]Leyendo a Queiroz, Leyendo a Maugham[/i] y [i]Oyendo a Verdi[/i], aparte de obras dramáticas, poéticas y narrativas. El estudio que dedica a Loti pone de manifiesto la amenidad de su pluma en feliz alianza con la agudeza de su análisis, con el auxilio de una erudición que se impone sin desplantes de pedantería.

El crítico y periodista nacido en Veracruz disecciona el parentesco artístico de Loti con los pintores impresionistas, quienes con sus pequeñas pinceladas lograban la intensificación de los contrastes en la ávida superficie de sus lienzos, tal como el escritor francés, al incursionar en el detalle y la sencillez, transmitía impresiones indelebles a los lectores de sus novelas. Colorido verbal, sugestión de sonidos, sensaciones olfativas…

Las novelas de Loti, casi desprovistas de trama, con asuntos menudos, conmueven a quien las lee a pesar del aparente laconismo que desencadena efectos inesperados. Solana pasa revista también al conjunto de sus personajes, y al fijarse en los femeninos advierte su carencia de vigor, su parquedad como sujetos de la narración, que no alcanzan el brillo de los masculinos. La excepción a este principio viene con las misteriosas damas turcas de [i]Las desencantadas[/i]. Por otra parte, el comentarista observa en las páginas de Loti la recurrencia de tres clases de mujeres: las de la vida galante, las de condición humilde y las reinas; por todas ellas guarda afecto, envolviéndolas de una ternura que la vida misma muchas veces les regatea.

Rafael Solana describe un rasgo de la personalidad de Loti que en alguna medida ilustra las prácticas intelectuales de quienes pretenden evadir influencias literarias y con ello sólo consiguen lastrar su formación como escritores. Lo asienta con estas palabras: “Pierre Loti fue una persona con muy pocas lecturas; su incultura literaria puede considerarse asombrosa; […] no leía casi nada y lo confesaba con satisfacción; pensaba, quizás, que de esta manera se haría más digno de admiración su talento, puesto que sería notorio que no debía nada a nadie.” Lamentable error que hoy repiten muchos émulos suyos cuya ingenuidad les impide discernir los procesos de la creación estética. La vivencia y la lectura se nutren mutuamente, y el dominio de la técnica es resultado de una tradición que nos precede sin complacencias ni remilgos.

Rafael Solana, [i]Leyendo a Loti[/i]. México, edición de autor, 1959, 120 pp.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco