Carlos Águila Arreola
Foto: Agencia MVT
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 4 de enero, 2017

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Cancún, irá por el amparo contra la aplicación del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi) por considerar que la imposición del gravamen fue una burla: la ley fue autorizada y publicada desde el 21 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Jorge Francisco Alemán Yúdico, presidente estatal de la AMPI, informó que la imposición del aumento al tres por ciento de ese impuesto, cuando se pagaba el dos, carece de fundamento y justificación, ni está claro para dónde irán esos recursos, que se estiman del orden de 150 millones de pesos, por lo que "se etiquete para que no se vaya a un fondo perdido".

Dijo que el sector inmobiliario está molesto e indignado por la burla de los actuales legisladores por lo que calificó como [i]albazo[/i], pues el 16 de diciembre el sector inmobiliario se inconformó por el impuesto, y el día 27 se firmó una carta en la que participó la sociedad civil solicitando la intervención del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, mediante el veto, en contra del gravamen.

Alemán Yúdico denunció que el 28 de diciembre la carta no fue recibida por el gobierno del estado ni la XV Legislatura, ni por nadie, y puntualizó que "en Quintana Roo se siguen haciendo acuerdos por debajo del agua, por lo que nos sentimos más que ofendidos y lo que vamos a hacer es que nos vamos a amparar".

Indicó que se convocará a todos los clientes y afiliados porque “los vamos a apoyar para sacar su amparo para no pagar ese 50 por ciento más de impuesto, a un costo significativo de menos de mil pesos por operación”.

El dirigente de los inmobiliarios dijo que la solicitud de la protección de la justicia federal se presentaría la próxima semana y estimó que serían cerca de 100 socios los que se sumarían, y señaló que el amparo para la AMPI tendría un costo de entre 20 mil a 30 mil pesos.

En ese sentido, señaló que lo que se recauda actualmente por impuestos en el municipio de Benito Juárez son alrededor de 300 millones de pesos, y con el aumento serían 450; es decir, 150 millones de pesos más que “no se sabe a dónde se van a ir y que no queremos verlos reflejados en las próximas campañas electorales”.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito