de

del

Kalman Verebélyi
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Martes 10 de enero, 2017

Las declaraciones de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, me asustaron. Dijo que sin el [i]gasolinazo[/i], la anulación del subsidio de los combustibles, la Secretaría a su cargo debió haber pensado cuántas escuelas cerrar por falta de dinero. Nuño no es el primero en hacer declaraciones en este sentido; otros ya habían dicho que el gasolinazo era importante, irreversiblemente importante para seguir con los programas sociales (subsidiados) que benefician a los más desprotegidos de México.

Faltaría que José Narro, secretario de Salud, diga que sin el gasolinazo habría que cerrar hospitales, dejar de atender a ciertos grupos vulnerables en su estado de salud. Espero que tal cosa no pase; su pasado como rector de la UNAM se lo exige.

Sabemos que el Estado tiene unas cuantas funciones primordiales, deberes hacia los ciudadanos que con sus impuestos lo mantienen. Estos son la salud, la educación, los programas sociales hacia los pobres y la seguridad. En este último tema no ha habido declaraciones que dan susto. Osorio Chong sólo advierte, manda a los guaruras a detener a los saqueadores -¡bien hecho, acciones loables!- porque no podemos ser presa de unos cuantos vándalos, independientemente de quién los envió y con qué intención.

Estoy asustado, pero no porque los secretarios quieran hacernos creer que la medida más sensata que se ha hecho en décadas es ésta, que el culpable es Calderón porque sostuvo el subsidio.

Podrá parecer odioso, pero liberar el precio de la gasolina es una medida positiva. No hay mejor regulador del mercado que la oferta y la demanda, y esto lo practican en los países donde las bases económicas se sostienen en lo preceptos de la economía de mercado, que es la base de la planeación, del gasto de los impuestos de los ciudadanos.

Lo que no se vale es lo que el Ejecutivo federal esté mintiéndonos. Si de la boca de Aurelio Nuño se emitió la verdad, la pregunta obligada es ¿qué pasó con la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación aprobada en los meses de octubre y noviembre del año pasado? ¿Acaso existe? ¿Fue una simulación? No me digan que no hubo presupuesto; la cifra de 4 mil 900 millones de pesos es ficción, es un dato que se difunde, pero detrás no hay nada. Ni a la educación, ni a los programas sociales, ni a otros rubros se le destinó algún dinero, porque había que esperar el anuncio de la liberación del precio de los combustibles, porque de este factor depende todo el andamiaje. 200 mil millones sosteniendo a 4 mil 900 millones.

La Secretaría de Hacienda creó su Hércules, llamado liberación del precio de los combustibles, pero sin ella no existe presupuesto. ¿Qué hicieron los congresos de los estados al aprobar el presupuesto de 2017? Todas las cifras fueron ficticias, la realidad es la que se vive desde el 27 de diciembre de 2016.

Cuando un gobernante piensa que la ciudadanía se conforma de una masa cuyo IQ es menor a 80, que todos son menores de edad, que se les puede manipular a su antojo, está equivocado.

El gobierno puede seguir con su falsa comunicación, con sus amenazas para sostenerse en el poder, pero hasta que el pueblo se lo permita.

La presión que se está ejerciendo en las calles, las diferentes manifestaciones de ira, deberían despertar al gobierno, y mirar al calendario.

Llevamos varios días de este año nuevo, que al parecer va a ser más complicado de lo que habíamos esperado. Y no se vale que el gobierno, en vez de reflexionar, empiece a ejercer su función de represor, que la ley también le permite: que amenace a los transportistas con retirarles la concesión si participan en bloqueos. Deberían saber los gobernantes que hoy día el valor más alto existente es el respeto a los derechos humanos, el derecho a manifestarse es uno de ellas. Las otras disposiciones son aplicables siempre y cuando se respete al primordial. Pero al parecer la desesperación del gobierno federal intenta cambiar el orden de las cosas y esto es un peligro para el futuro de la democracia mexicana.

[i]San Francisco de Campeche[/i]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco