de

del

Foto:

Gloria Muñoz Ramírez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Sábado 14 de enero, 2017

Romper el miedo y salir a buscar, denunciar, organizarse. Hacer lo que el gobierno no hace y salir a las calles a buscar a familiares desaparecidos tomando las riendas de la pesquisa, siguiendo huellas y cruzando datos, desafiando al Estado y apelando a la gente. A eso los ha llevado la corrupción, las complicidades, la indiferencia y la burla de las autoridades en cada estado en el que un hijo, hermano, papá, sobrina, prima, ha desaparecido.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos organiza su tercer recorrido. Van ahora a Sinaloa, donde la coordinación de los familiares ha creado una red para recibirlos. No van en busca de los culpables. No son policías, sino familias que ya no pueden con el dolor. Buscan vida, pero también, si no la hay, un cuerpo. Buscan la verdad.

Juan Carlos Trujillo Herrera, uno de los organizadores, es hijo de María Herrera, mujer marcada por la desaparición de cuatro hijos que ha vivido lo inconcebible desde que se los arrebataron. La primera y la segunda brigada se organizaron en Amatlán y Paso del Macho, Veracruz. La tercera, que se inicia el próximo 20 de enero, recorrerá los caminos de Sinaloa, siguiendo las pistas de denuncias anónimas, muchas de las cuales son depositadas en los canastos para pedir limosna en algunas iglesias.

El hartazgo social, dice Juan Carlos, los puso en la búsqueda. El derecho a la verdad los tiene organizados, única manera de tener esperanza. Hacerle la chamba al gobierno no era su horizonte, primero tocaron todas las puertas institucionales y en lugar de respuestas encontraron corrupción e indolencia. Hoy el destino de su búsqueda depende de las acciones jurídicas, para que no se caigan los procesos de identidad. Y eso le toca al Estado, un trabajo que debería hacerse con profesionalismo y prontitud, mínimo.

Los familiares recorren fosas clandestinas, pero su objetivo es encontrarlos vivos. Sin duda, su búsqueda afecta intereses de todo tipo, pero ¿quién puede pararlos, si la mayoría tiene muchos años de estar buscando? Los datos son alarmantes: de 4 mil 380 personas desaparecidas, al año se logra localizar con vida a 15 o 20. Desaparecen 12 diarias.

El Estado debe garantizar la seguridad de quienes conforman la brigada, pues lograr su objetivo depende de que, si no los ayudan, por lo menos no interfieran en su labor. La participación de la sociedad en su conjunto es indispensable y urgente. Los familiares, la comunidad y un sector de la Iglesia católica hacen lo que les corresponde, pero se requiere del acompañamiento nacional.

[i]Ciudad de México[/i]

[b]www.desinformemonos.org[/b]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0