Carlos Paul
Portada de la segunda edición
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 16 de enero, 2017

En el marco del ciclo Ciencia y Literatura, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentó el libro [i]Del cuerpo. Ensayos de pie y de cabeza[/i], que reúne 82 lúdicos y reflexivos textos escritos por el médico y fisiólogo Mauricio Ortiz (Ciudad de México, 1954).

Se trata de una miscelánea de breves ensayos cuyo tono van de los serio a lo humorístico y otros que son una mezcla de ambos, explicó el autor en la presentación que se realizó el domingo en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

“Es un libro que a veces es serio, otras muy juguetón y la mayor parte de las veces es una combinación entre serio y divertido”, que explora cuestiones como el dolor y la muerte, el placer sexual, los pedos o los vellos púbicos.

La mayoría de los textos, recordó Ortiz, fueron publicados originalmente en la sección de Ciencia del periódico La Jornada.

En 1997, Ortega y Ortiz Editores publicó la primera edición. Posteriormente fue puesto en circulación por Tusquets. Ahora se publica, por éste mismo sello, una segunda edición revisada, con prólogo del escritor italiano Antonio Tabucchi.

Luego de varios años de reflexión, comentó Mauricio Ortiz, reconozco al cuerpo humano constituido por dos partes: una estrictamente físico-química, sujeta a esas leyes, al que se le apareja un “cuerpo metafórico”, es decir un cuerpo ligado a las cuestiones de la imaginación, los imperativos históricos y culturales, de época, lugar y género.

“Así como se habla de la luz, que es a la vez onda y partícula, así como se habla del continum espacio-tiempo, veo al cuerpo físico-químico y al cuerpo metafísico como inseparables, como dos caras de la misma moneda”, destacó Ortiz.

Para Tabucchi, el libro es en cierto modo una ‘filosofía del cuerpo’, un pequeño tratado ora instruido, ora melancólico, ora científico, ora irónico, ora subjetivo, ora objetivo, ora poético. Los ensayos de Ortiz van acompañados de una antigua sabiduría, de una corrosiva ironía, de una gran piedad por la carne y, sobre todo, de una escritura sobria y exacta como una rayo láser”.


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia