Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 17 de enero, 2017

La balacera ocurrida en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen que dejó como saldo cinco personas muertas en uno de los principales polos turísticos del país, trascendió desde muy temprana hora en medios nacionales e internacionales, que incluso refirieron que se trató de un acto de terrorismo. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, lamentó los hechos que pusieron en el centro de atención a la entidad y dispuso medidas para acelerar la investigación y castigar a los responsables.

En un mensaje que fue difundido a través de la Unidad del Vocero, el gobernador expresó que “los desafortunados hechos suscitados en un club nocturno, durante un festival de música, han causado reacciones internacionales de solidaridad, pero también de falta de certeza en lo acontecido, por lo que es importante puntualizar los hechos”.

Joaquín González, quien suspendió la gira programada para este lunes en distintos municipios de la entidad, señaló que las primeras indagatorias apuntan a que el enfrentamiento con armas de fuego en la discoteca Blue Parrot en donde se llevaba a cabo la clausura de The BPM Festival, un evento de música electrónica que sumaba ya su décimo aniversario, se derivó de un conflicto inicial entre dos personas, que implicó la intervención de los guardias de seguridad.

“El conflicto provocó que el resto de las personas que estaban en el evento se alarmaran y al intentar salir tumultuariamente, pasaron sobre una mujer que había tropezado y lamentablemente le provocaron la muerte”, expresó el gobernador.

A través de un video que se difundió en la página del gobierno del estado, Joaquín González reiteró la información que horas antes dio a conocer el Fiscal General, Miguel Ángel Pech.

“En total fallecieron cinco personas, y 15 fueron heridas, de las cuales, ocho han sido dadas de alta y una se encuentra muy grave”, sostuvo.

El gobierno estatal, añadió Carlos Joaquín, ha otorgado todo el apoyo a la autoridad de procuración de justicia para que las investigaciones se realicen de manera eficiente en el marco de lo que establece la ley.

Añadió que se hizo el contacto con los Consulados para contactar con las familias de las personas heridas y de los fallecidos, de nacionalidad colombiana y canadiense.

“Todos los crímenes son condenables, pero sin duda, lo son más aquellos que generan consecuencias para personas inocentes”, expresó.

Informó que se instrumentarán acciones decisivas para evitar agresiones de cualquier tipo en este estado que es ventana de México y orgullo de todos los mexicanos.

[b]Es un acto aislado: Sedetur[/b]

A través de un documento emitido a través de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), los funcionarios, hoteleros y prestadores de servicios lamentaron este acto de violencia que consideraron “aislado” y externaron su solidaridad con las víctimas.

“Afortunadamente la situación se encuentra bajo control en Playa del Carmen para que nuestros turistas nacionales e internacionales puedan sentirse libres y protegidos y continúen disfrutando de sus vacaciones”, expresa el breve documento.

[b]Comunicado oficial de BPM Festival[/b]

Los organizadores del Festival BPM que se organizaba desde hace una década en Playa del Carmen y que comenzó este año desde el 6 de enero, con la participación de más de 375 artistas de la escena de música electrónica de todo el mundo, lamentaron el hecho a través de sus redes sociales.

"Es con mucha tristeza que compartimos los reportes confirmados de la policía que las acciones de un sujeto solitario en Blue Parrot hace unas horas, resultaron en sucesos fatales con cuatro fallecidos y doce heridos", expresan en la cuenta de Facebook "The BPM Festival".

"Tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede".

En el escrito publicado en inglés y español, externan que el equipo de organización de BPM Festival trabajó en estrecha colaboración con las autoridades locales durante el festival, para asegurar el bienestar de todos los asistentes.

"Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación (...) Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y sus familias y todos aquellos afectados por estos trágicos acontecimientos"

El DJ Sydney Charles que estaba en el line up del último día de este festival, lamentó la tragedia a través de su cuenta en Twitter (@SydneyCharles), e informó a amigos y conocidos que se encontraba bien y que logró resguardarse durante la balacera.

[b]Congreso condena hechos[/b]

El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, condenó los recientes acontecimientos ocurridos en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad y pidió confiar en las autoridades responsables de la procuración de justicia a fin de esclarecer los hechos y dar con los culpables.

El legislador, consideró que los resultados de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado, serán fundamentales para enviar un mensaje de seguridad y tranquilidad para los habitantes de Playa del Carmen y de los propios turistas, por ello pidió no ser partícipes de especulaciones.

Dijo que, más que preocuparnos por los hechos violentos, debemos ocuparnos cada uno desde su responsabilidad pública y en coordinación con los tres niveles de gobierno, en redoblar esfuerzos en materia de seguridad, desde el ámbito de competencia de cada uno.


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano