Tania Medina
Foto: Comunicación gobierno del estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de enero, 2017

Después de 11 años de espera, la construcción del hospital regional de Tekax se encuentra concluida, ahora se está equipando dicho nosocomio, el cual se planea entre en funciones al finalizar el primer trimestre de 2017, reveló Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), durante la conferencia de prensa referente al área de salud y desarrollo social en Yucatán, con motivo del cuarto informe del gobernador Rolando Zapata Bello.

El hospital de Tekax ya tiene en servicio las áreas de consulta de medicina externa y contará con un quirófano y 60 camas.

En cuanto al hospital materno infantil, que se construye en Mérida, Mendoza Mézquita indicó que la obra se encuentra entre el 45 y 50 por ciento de avance y se contempla concluirla a fines de este año. Con su entrada en funciones, se espera una disminución en la mortalidad materna, dado que en 2016 se registraron 10 defunciones de este tipo.

Sobre el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, el secretario de Salud comentó que durante el 2016 continuaron los trabajos de mantenimiento y mejoras en las instalaciones, además de que en la Unidad de Especialidades Médicas en Oncología está funcionando el acelerador lineal en dos turnos, lo que beneficia a ciudadanos de cualquier municipio o derechohabientes del mismo nosocomio.

En cuanto a la construcción de otros hospitales que se realiza en Yucatán, como el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital Regional Militar, los avances se están dando de manera favorable, indicó.

Acerca de las enfermedades que han impactado en el estado, Mendoza Mézquita señaló que, en comparación al 2015, los casos de chikungunya y dengue van a la baja. En 2016, el zika tuvo una incidencia de 819 casos, de los cuales 490 fueron en embarazadas. Sin embargo, ningún nacimiento presentó alguna situación de microcefalia. La reducción de estos males se debió también a las campañas de descacharrización en diferentes partes de Mérida y el estado, en las cuales se recolectaron 10 mil 47 toneladas de desechos, reveló el funcionario.

Otros avances se dieron en el rubro de los trasplantes, ya que se dieron 151 de córneas, riñones y hepáticos, además de 45 procuraciones de órganos.

Por su parte, Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer que la la estrategia Mejorar realizó más de 69 mil acciones de fortalecimiento a la vivienda en todas las regiones de la entidad, con lo que se superó la meta de igualar el trabajo efectuado en los 11 años anteriores a la actual administración.

Añadió que todos estos elementos permitirán a los beneficiarios acceder una vida más digna y saludable, y son resultado del esfuerzo coordinado entre autoridades estatales, municipales y federales, con una inversión superior a los 789 millones de pesos.

“Tenemos municipios en donde este año podemos declarar la bandera blanca, es decir, dar la certeza de que disminuirán las enfermedades provocadas por la carencia en materia de infraestructura en los hogares”, agregó Sahuí Rivero en la sede de la Dirección de Relaciones Públicas del gobierno del estado, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco