Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 17 de enero, 2017

Diputados del Congreso del estado dieron ingreso al IV Informe de Gobierno en la sesión plenaria de ayer que marcó el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, donde los conceptos de austeridad y el gasolinazo enfrentaron a la oposición con la mayoría priista que hicieron valer su número para aprobar un punto de acuerdo propuesto por la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.

En asuntos generales, Rivas Rodríguez propuso lanzar un exhorto a los 106 ayuntamientos y al Poder Judicial para que sometieran las medidas de ahorro al gasto público, implementadas por el gobernador Rolando Zapata Bello desde el 2012.

[b]Oposición pide modificar ley[/b]

Sin embargo, los diputados de oposición encabezados por el panista Rafael Montalvo Mata y el perredista, David Barrera Zavala, solicitaban que se incluyeran en el exhorto un llamado al gobierno federal para que detuviera el llamado gasolinazo y al Congreso de la Unión para que llamara a un periodo extraordinario que modificara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Minutos después, tomó la tribuna en primer tiempo Barrera Zavala, quien solicitó se exhortara al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para revocar el gasolinazo, así como también exhortar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que convoque a las Cámaras a un período extraordinario para que dictamine las iniciativas presentadas por el PRD.

[b]El PRI rechaza a partido opositores[/b]

A esta propuesta se sumó la lanzada por el diputado Montalvo Mata quien pidió que en el exhorto se incluyera un llamado al Congreso de la Unión.

El legislador consideró hacer un exhorto al Ejecutivo estatal para que a nivel local realice una serie de medidas a favor de la economía de los ciudadanos yucatecos que mitigue el impacto que se ha generado a la población.

Las propuestas fueron rechazadas por los tricolores quienes hicieron valer su mayoría y por 11 votos a 13 lograron que las cuatro propuestas de la oposición fuesen desechadas.

Al final, el punto de acuerdo propuesto por Celia Rivas fue aprobado por 14 votos a favor.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo