Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de enero, 2017

Tras lamentar la tragedia ocurrida en una escuela de Monterrey, donde un adolescente disparó contra su maestra y tres de sus compañeros, para después quitarse la vida, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas, se pronunció porque se active el Operativo Mochila en todas las escuelas de Yucatán, para prevenir un hecho similar al ocurrido en la capital regia.

La legisladora local y ex fiscal del estado, indicó que la revisión a las mochilas debe realizarse en apego estricto a los derechos humanos, para evitar cualquier abuso hacia los menores.

“Veo que es positivo, definitivamente hay que estar muy al pendiente de los jóvenes, yo esperaría que los papás entendieran que la revisión de bultos escolares es por el bien de sus hijos”, precisó.

Hizo un llamado a la sociedad para que recuperar los valores familiares, toda vez que son la piedra angular de una relación familiar armoniosa y sobre todo en paz.

“Es necesario estar unidos en este momento en que han sucedido varias cosas, incluso en el estado vecino de Quintana Roo; ha habido situaciones muy difíciles para la sociedad”, subrayó.

[b]Plan de austeridad[/b]

En otros temas, la diputada local indicó que realizan ya el análisis con la secretaría administrativa para disminuir, en lo máximo, los gastos que se generan en el Congreso local, como parte del plan de austeridad que se aprobó por mayoría en la sesión del pasado lunes.

Descartó que vayan a recortar su sueldo, toda vez que los legisladores yucatecos son los que menos ganan a nivel nacional, por lo que insistió en que el ahorro será en combustible, luz y agua potable.

[b]Aprueban reforma[/b]

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó el dictamen de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y registros civiles.

Rivas Rodríguez explicó que estas reformas facultan al Congreso de la Unión para emitir una ley general que establezca las bases y principios que deberán observar los órdenes de gobierno en el ámbito de su competencia para poder acercar la justicia a la vida diaria de los ciudadanos.

En la sesión de Comisión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Elías Lixa Abimerhi, recalcó que estas reformas fortalecen el derecho a la identidad, en particular sobre la digitalización de las actas para hacer este proceso más eficiente porque, “los que resultan más beneficiados de este tema son los que residen en Yucatán, pero que nacieron en otro estado”.

El propósito del decreto enviado por la Cámara de Senadores, es homologar el sistema de justicia, agilizar procesos judiciales y administrativos, así como ofrecer eficacia a los procesos que realice el ciudadano.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019