de

del

Carlos Mena
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 23 de enero, 2017

Este año que concluye se dieron diversos eventos que cambian la manera de ver el comercio global en el futuro, los agoreros pesimistas ven cualquier cambio negativo pero siempre hay oportunidades en los cambios. La salida de Inglaterra del bloque comercial europeo marca este cambio, la llegada de Trump lo confirma y el nacionalismo o proteccionismo a las industrias locales tiene su lado bueno.

Efectivamente México ha ganado volumen comercial a través del TLC inclusive la producción del campo; sin embargo, las producción de maíz, frijol, arroz desde el TLC han aumentado a pasos agigantados disminuyendo los precios en México, sabiendo que de origen los precios del maíz americano están subsidiados. Ante la inminente subida del dólar espero ver un campo más rentable.

Si Estados Unidos empieza una guerra comercial con China le impondrá aranceles, los productos chinos comprados en estados unidos por muchas empresas mexicanas subirán y harán rentable a la industria metal y plásticos locales, México también tiene su cinturón de óxido en el norte del país con muchas industrias que quebraron ante los productos chinos cuyos costos de producción son infinitamente menores a los del mundo, claro los precios subirán pero estimulará a más fabricantes que a la larga harán bajar los precios.

Trump siempre habla de los empleos que ha perdido Estado Unidos para trasladarse a México y del déficit comercial, pero se olvida de las utilidades de los bancos norteamericanos y de las trasnacionales como Gillette, Procter and Gamble y de otras, cuyos productos comestibles y del hogar en los supermercados son norteamericanos, es decir, las utilidades que se llevan las empresas norteamericanas en México es un tema que nadie ha tocado y compensa con creces el empleo perdido por las fábricas que vienen a México.

En el tema financiero los inversionistas extranjeros ven unos años difíciles en México para ganar en la bolsa, es por eso que muchos de los capitales invertidos han salido provocando que las tasas de interés hayan subido muchísimo sobre todo en tarjetas de crédito. Esto hará que la gente destine más dinero a pagar interés que al consumo en 2017.

Panorama negativo en 2017 si al principio no al final, de entrada el precio del petróleo está a su máximos 3 años tocando los 56 dólares y el anuncio de menos impuestos de Trump hacen que la economía suba y subirán las importaciones mexicanas, la clave estará en la sagacidad del presidente para negociar el TLC de la misma manera que los haga Trump.

[i]Quintana Roo[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco