Texto y foto: Jesús Mejía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de enero, 2017

Calificado como inmoral en la época victoriana, tanto del siglo XIX como del XX, el vals, como música y baile, refrendó su permanencia en el gusto del público yucateco actual, que llenó el teatro Peón Contreras para escuchar las obras de Johann Strauss Jr y Antonin Dvorak, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En el concierto de año nuevo, apertura de su temporada 27, la agrupación que dirige Juan Carlos Lomónaco incluyó obras del [i]Rey del vals[/i], Johann Strauss Jr, que en su época trastornó las reglas de la decencia, al propiciar el acercamiento físico de un hombre y una mujer en una pista de baile.

A 150 años de su creación, el vals [i]El Danubio azul[/i] –considerado el segundo himno de Austria, la patria del compositor– refrendó su permanencia en el gusto del público yucateco que agotó las entradas de los dos conciertos del pasado fin de semana.

[i]El Danubio azul[/i], que alude al río más grande de Europa –que por cierto no es azul, sino ocre–, recobró en la orquesta la lozanía y la frescura que lo han convertido en la obra más interpretada de Strauss Jr, autor de más de 400 valses.

La OSY presentó también la obertura [i]El Murciélago[/i] y [i]Voces de Primavera[/i], del mismo compositor, así como [i]Danzas Noruegas[/i] de Edvard Grieg y [i]Valses de Praga[/i] y [i]Danzas Eslavas 1 y 2[/i], de Antonín Dvorak.

El director Juan Carlos Lomónaco sorprendió al público asistente al iniciar los compases de la famosa Marcha Radetzky y pidió secundar con las palmas el ritmo de las percusiones.

Los asistentes chocaron sus manos a su pedido, en la secuencia rítmica entre el público y la orquesta de la popular obra compuesta en 1848 por Johann Strauss padre en honor del mariscal Joseph Wenzel Radetzky, héroe militar de Austria.

Feliz, el público reconoció esta “ligereza” de Juan Carlos Lomónaco, hicieron suya a la orquesta.

Al inicio del concierto, la presidente del patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, agradeció al público su asistencia a los conciertos y a quienes hacen llegar sus aportaciones voluntarias, lo que permite a la orquesta consolidarse como un agrupación artística de alto nivel y como una institución cultural del estado.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol