de

del

Foto:

La Jornada Maya
Foto: Óscar Rodríguez

Lunes 9 de enero, 2017

[b]Yucatán[/b]

[b]Zapata vive[/b]

La decisión del gobernador Rolando Zapata Bello de ofrecer su cuarto informe de gobierno a través de Internet va más allá de la austeridad presupuestal. Se trata también de evitar protestas de los ciudadanos.

Una excelente estrategia política le reditúa en méritos porque, ante la crisis social y economía del país, evita un gasto mayor en cuanto a la sede -posiblemente el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI- y en publicidad en prensa y espectaculares.

Pero el objetivo de fondo es evitar protestas públicas. Hay que recordar que en julio de 2015, durante una visita que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una mujer le arrebató el micrófono. Así, en un momento crítico para la ciudadanía, se busca evitar un episodio similar.

Ahora, con el gasolinazo, las protestas y disturbios en México -y a nivel estatal el costoso reemplacamiento-, ofrecer un discurso en Internet es una alternativa que deja bien parado al gobernador.

Además, se evita la visita de personajes cuestionables. En el caso del gabinete presidencial, evade un momento incómodo, tras la solicitud de anular el decreto estatal contra la siembra de transgénicos. En cuanto a los líderes estatales, se desliga de aquellos que puedan ser señalados por corrupción.

Por último, el informe marcará el arranque de la campaña a la gubernatura en 2018, pero al estar solo, evita elegir públicamente a un caballo.

El mensaje probablemente girará en torno a las cinco grandes obras y la reindustrialización del estado, así como el anuncio de la apertura de la nueva Cervecería Yucateca en Hunucmá, a finales de enero o principios de febrero.

La importancia del mensaje estará en la apuesta del gobierno; lo que trascenderá a esta administración y quedará para la siguiente, es decir, se presumirá el proyecto transexenal que ha ejecutado Raúl Godoy; la apuesta por la mentefactura a través de Parque Científico y la Universidad Politécnica, que se liga directamente a la reindustrialización de la entidad.

La seguridad (léase Escudo Yucatán y emplacamiento) seguramente será mencionada, aunque esta parte del discurso podría reforzarse según se desempeñe durante la semana la crisis provocada por el alza a las gasolinas y sus efectos sobre el estado.

También auguramos un llamado a los priístas a ser contralores de las administraciones, en busca de evitar escándalos que pongan en riesgo a una incierta elección del PRI Yucatán en 2018.

Esto, con el objetivo de preparar el enroque para elegir a alguno de los tres más notables, Víctor Caballero Durán, Roberto Rodríguez Asaf o Jorge Carlos Ramírez Marín. A menos de que se apueste por la juventud con el heredero de la dinastía Gamboa.

La nota que dará, entonces, será cuánta gente vio el informe a través de Internet. Se sabrá, pues, si las redes sociales y la viralización son efectivos para el político, en especial entre los millenials, sector social clave en 2018, que se desenvolverán a través de Facebook y Twitter.

[b]¿El programa de cultura?[/b]

El director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, continúa desconociendo cómo hacer su trabajo. Temeroso de las entrevistas, y pasando la bolita a otros funcionarios municipales. El viernes se le preguntó sobre los principales eventos que se realizarían el fin de semana en Mérida, en el marco del inicio de actividades de la Capital Americana de la Cultura.

Visiblemente apenado y avergonzado, no pudo responder esa simple pregunta. Lo lamentó en reiteradas ocasiones y pidió disculpas a los medios por el desconocimiento.

[b]Quintana Roo[/b]

[b]Pech, Chanito, Mendicuti y Morena[/b]

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no sabe o prefiere ignorar lo que sucede en Quintana Roo con relación a las acciones del delegado que funge como dirigente en el estado, José Luis Pech Várguez, quien prácticamente provocó la expulsión de uno de los dos diputados en el Congreso del estado por votar en contra de las propuestas del PRI.

Morena y la propia imagen de Andrés Manuel -que ha obtenido buenos resultados en Quintana Roo-, tal como ocurrió en Veracruz con su candidato Cuitláhuac García, fueron utilizados para restar votos a los candidatos opositores al PRI en las elecciones de 2016.

Pero el trabajo de Pech no terminó siendo el candidato a la gubernatura, sino que se mantiene intentando desacreditar al nuevo gobierno encabezado por Carlos Joaquín, maximizando el tema de los despidos a burócratas, como ocurrió con su hijo, José Luis Pech Galera, destituido recientemente de la rectoría de la Universidad Politécnica de Quintana Roo-, puesto que ocupaba encomendado por Roberto Borge.

En lo de ahora parece el colmo, el doctor Pech, amparado bajo la retórica de AMLO de integrar a todo el que quiera “unirse a la cruzada nacional”, pretende sumar a más priístas ligados a dos ex gobernadores con miras al 2018, habiendo dejado un PRI que difícilmente se recuperará de la caída de las elecciones locales.

¿Sabrá López Obrador el nuevo interés de priístas de integrarse a las filas de Morena? ¿El ex candidato a gobernador, salido de las filas del PRI, José Luis Pech, le habrá hecho saber a AMLO su interés y el de sus ex compañeros de partido?

De cara al 2018, priístas de la vieja escuela como Gabriel Mendicuti –ex secretario de gobierno con Roberto Borge y gente cercana al senador Félix González Canto- y Eduardo Ovando –ex secretario de Gobierno con González Canto-, así como el diputado federal príista, José Luis [i]Chanito[/i] Toledo, compadre y “delfín” de Roberto Borge para la candidatura a la gubernatura, han tenido acercamientos con Morena.

“Morena tiene la responsabilidad histórica del país y tiene abierta las puertas a cualquiera que quiera trabajar y venir a hacer trabajo político para la transformación del país, Andrés Manuel ha dicho que aquellos que no quieran renunciar a sus partidos, pero se quieran unir a la cruzada nacional, pueden hacerlo quienes quieran (...) cualquiera con buena fe y buena fama será bienvenido”, dijo Pech Várguez en una conferencia de prensa en Cancún.

Ahí agregó que están sumando más militantes, no sólo del PRI, sino de otros partidos que “se sienten traicionados” y en Morena encuentran una “oportunidad política de expresarse”.

[b]Campeche[/b]

[b]Profesionista, amas de casa y estudiantes vs líderes oportunistas[/b]

En poco más de 30 años no se había visto que la sociedad civil campechana organizarse para manifestar su enojo y repudio a una medida anti popular, como lo fue el más reciente gasolinazo.

Generalmente, quienes han enarbolado estas causas tienen mucha cola para pisar, y eso ha creado apatía entre la sociedad civil, pues en Campeche todo mundo se conoce, para bien y para mal.

Durante las más recientes protestas, manifestaciones, tomas simbólicas de gasolinerías y oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha sido palpable la presencia de los mismos, de esos líderes que sólo están a la expectativa para darse a notar y sacar provecho económico y político de cualquier movimiento, vendiéndolo al mejor postor
Son los mismos que buscan espacios en los medios escritos y audiovisuales para jalar agua para su molino.

La marcha-protesta vespertina del día de reyes, que protagonizaron miembros de la sociedad civil, resultó diametralmente a lo que comúnmente se ve, pues los participantes se desmarcaron de colores y sabores partidistas desde el principio, además de repudiar los actos vandálicos y rechazar a la gente que llegó portando pasamontañas.

Se vio a reconocidos profesionistas, amas de casa, jóvenes y estudiantes. Parece que los campechanos han despertado de ese letargo donde sólo vieron pasar la riqueza que dejó a unos cuantos el palo de tinte, la actividad camaronera y más recientemente la petrolera.

* Chechen. Es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rosarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

[b]Esta columna está redactada por los reporteros, colaboradores, espías y gargantas profundas, amigos de La Jornada Maya.[/b]

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco