Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de enero, 2017

Después de que la presidencia de la República solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anular el decreto 418, emitido por el gobierno del estado de Yucatán, en el que el gobernador Rolando Zapata Bello estableció a la entidad como zona libre de transgénicos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, reveló que la presidencia ya había solicitado invalidarlo, pero el juez instructor no lo otorgó.

Batllori Sampedro declaró, durante la rueda de prensa donde se presentó la Expo Foro Ambiental, que Yucatán continuará con el decreto de zona libre de transgénicos, debido a esa invalidación, hasta que se resuelva la controversia constitucional.

Indicó que al gobierno de la entidad le llegó el aviso de la controversia el seis de enero, y que tienen 30 días hábiles para responder, por lo que aproximadamente el 20 de febrero lo harán. En la respuesta trabajan en conjunto la Seduma y la Consejería Jurídica, agregó.

La defensa al decreto, se basa en la justificación de que el estado de Yucatán tiene las facultades y atribuciones para defender su interés, específicamente respecto de la miel y de la agricultura, ramas económicas que generan divisas y derrama económica para la entidad.

Para la defensa, el gobierno ha acudido a organizaciones como Greenpeace y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CEMDA), mencionó.

[b]Sustentabilidad[/b]

Batllori Sampedro también abordó las acciones de la Seduma para el 2017, entre las que destacan dos jornadas de recolectas de envases de agroquímicos, así como el probable inicio de la construcción de una compactadora, en febrero.

Indicó que reciben llamadas de los ejidatarios para recoger los envases de agroquímicos, además de capacitación para evitar el uso de los mismos, debido a la contaminación que generan.

Afirmó que los retos son la contaminación y salinización de las aguas dulces, debido a que se han presentado daños importantes en el acuífero peninsular, por la vulnerabilidad del suelo cárstico, lo que genera también serios problemas de salud humana y productividad económica.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan José Abraham Dáguer, indicó que la tercera edición de la Expo Foro Ambiental –a celebrarse entre el 12 y 14 de mayo en el Centro de Convenciones Siglo XXI- tiene como objetivo concientizar a los empresarios de la necesidad de trabajar en armonía con el medio ambiente.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans