de

del

Jesús Martínez Hernández
Foto: PGR
La Jornada Maya

Miércoles 25 de enero, 2017


Malo, muy malo para algunos, casi un demonio; bueno, bastante bueno para otros, casi un ángel; Mario Villanueva Madrid, el político al que el Estado le cargó la mano de la justicia, de la injusticia y de la venganza, es un político (o ex político porque en el PRI desde hace varios años lo vetaron), que no puede pasar inadvertido.

Es o fue un imán para las masas y el consuelo para muchos que tenían poco o nada y que en él, cuando fue gobernador, o presidente municipal, o diputado, encontraron el apoyo para seguir adelante.

En México los políticos pueden cometer todos los delitos que se puedan imaginar, incluso saquear las arcas oficiales y no pasa nada, pero existe un pecado grave, más grave que cualquiera de los siete pecados capitales: levantarle la mano al presidente de la República en turno o al “sacratísimo” PRI; eso hizo Villanueva Madrid, con lo que firmó su pase al infierno que ha vivido en los últimos años y que ha soportado con estoicismo, como hombre de carácter de que se precia; pero, en opinión de muchos quintanarroenses, el Estado ya se pasó, ya le cobró con creces su rebelión y se ensañó en su persona sometiéndolo al peor de los castigos: la humillación pública.

Las acusaciones en su contra abundaron, pero a fin de cuentas sólo quedaron dos: lavado de dinero y alguna modalidad de narcotráfico. ¿Y cómo le hice para traer vía aérea toneladas y toneladas de drogas cuando los aeropuertos, incluido el de Chetumal estaban súper vigilados?, se preguntaba el ex gobernador en las conferencias de prensa que ofrecía en las últimas semana de su gobierno, antes de concluir y de huir por varios meses antes de entregarse a la justicia.

“Villanueva Madrid fue uno de los gobernadores más populares”; a los reporteros les decía un tanto en broma que al terminar su mandato se convertiría en periodista, “pero de los buenos”. Más en serio, planeaba construir un fraccionamiento residencial en Chetumal, para familias de altos ingresos. Nunca esperó, según decía, verse involucrado en actividades ilícitas.

Aceptaba que no era “muy bueno ni muy malo; feo sí, pero con una alta simpatía entre las mujeres”. “Estas son mis viejas”, les decía en público a las lideresas de barrio mientras abrazaba a algunas de ellas que se desvivían por él y le aplaudían por lo que hacía y decía.

Mario, como le gusta que le digan, quien luego de iniciar su calvario en cárceles mexicanas y luego en penales de los Estados Unidos, fue regresado en días pasados a México y trasladado a un reclusorio en el estado de Morelos, donde purgará aún una larga condena. No se le concedió la reclusión domiciliaria como lo solicitó; pues, aunque él y sus familiares alegan que su salud es delicada, los médicos que lo auscultaron aclararon que puede estar en un penal. Sus parientes acariciaron la esperanza de que volviera a Chetumal y cumpliera su condena en el rancho El Mostrenco de su propiedad, sobre la carretera Chetumal-Calderitas.

Han cambiado muchas cosas; el PRI que lo llevó a la gubernatura y a los demás cargos de elección popular ha venido a menos; los priistas que aplaudían al gobernador del sur del estado se han dispersado. Algunos todavía le son fieles como los que han organizado movimientos para que se le concedan retornar a su casa en Chetumal, en su mayoría recibieron favores de Villanueva Madrid, quien también tiene “enemigos” que señalan que solo está pagando los males que hizo.

No es fácil decir si Villanueva Madrid fue bueno o malo como gobernador. Nadie ha dicho que haya saqueado los recursos públicos a los que tuvo suficiente acceso. Sea como sea, sigue siendo uno de los políticos más recordados.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas