de

del

Texto y foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Lunes 30 de enero, 2017

La construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México será una de las obras de ingeniería pública y monumental, cuyo impacto económico y huella psicológica que está creando derivan en el significado político de salvar otra vez al PRI de perder en las elecciones.

La negativa del Presidente Peña Nieto para ir a negociar una imposición, la aparición de Carlos Slim y sus hijos, explicando la coyuntura que tenemos enfrente y el Papa Francisco incitándonos a dejar de tomar ansiolíticos y a perder el miedo; así como el virus de la bandera nacional con forma de [i]meme[/i], en todas las redes sociales, no sólo hizo trizas las protestas contra el [i]gasolinazo[/i], sino que llevó nuestro nacionalismo a tema prioritario en todas las mesas y en todos los mensajes.

El agravio será un gran espectáculo y una enorme oportunidad. La construcción de un muro de esa magnitud, será cubierta por todos los medios en vivo, se venderán espacios turísticos para observar su edificación, tratarán de incrementar los impuestos a las remesas, los activistas apedrearán las láminas, los artistas plasmarán grafitis, los campamentos de refugiados estarán preparados, los periodistas acamparán, los drones registrarán día y noche cualquier movimiento.

Será el momento de escribir o terminar una novela, someter al análisis, dirigir toda la poesía, calcular cantidades de acero y tornillos, sumirse en las aguas del Río Bravo, ensayar teorías. Recordar la Muralla China, los fuertes de Campeche y todos los del Caribe, el Muro de Berlín, la barda del vecino, las cercas electrificadas, todas las frases de los filósofos.

En la barra de la cantina de Mérida, tres parroquianos esperan a un cuarto, que de milagro salve el viernes en la noche y el espíritu del dominó se aparezca. Un hombre bien vestido, está desde hace horas instalado a unos metros y perfectamente ebrio pierde el comportamiento y con piropos ahuyenta a la única pareja. “Con todo respeto, qué hermoso color de vestido trae su mujer”, le dice al amante de la hermosa señora. “¿Por qué están tan lejos?”, les grita a dos cuarentonas, no hay muro que lo limite, no hay valla. También se van.

Sigue bebiendo y trata de pagar la cuenta por cuarta ocasión, cuando ya estaba liquidada. Por su físico y frases, al aire como en soliloquio, y la combinación etílica que ingiere supongo que es un profesional. Un hombre construido y exitoso, pero no en condiciones de jugar dominó con nosotros.

“¿En serio es usted periodista?”, me pregunta. “Quiero leer en su editorial como Donald Trump, Carlos Slim y el Papa Francisco acaban de salvar al PRI”.

Se retira, no sin antes volver a pedir la cuenta y con el dedo flamígero señalarnos y preguntar: “¿Cuántos puntos tiene el dominó? ¡Salvaron al PRI carajo!”.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra