de

del

Virgilio Gómez
Foto: CS Playa del Carmen
La Jornada Maya

Lunes 30 de enero, 2017

Solidaridad es un fenómeno a nivel nacional y mundial. El pueblito que se hizo municipio hace 24 años, dio paso al crecimiento más vertiginoso de un centro turístico en la historia de México; a tal punto que durante la década anterior; a partir de 2005 se convirtió en el lugar con el mayor crecimiento relativo en el mundo, llegando al 20 por ciento de crecimiento anual.

La velocidad del crecimiento hacía que Solidaridad duplicará su población cada 5 años; en este momento, de acuerdo a estimaciones del Coespo, tiene un crecimiento del 12 por ciento, por lo que si consideramos que para 2017 cuenta con más de 260,000 habitantes, para dentro de 8 años se habrá duplicado la población, pudiendo llegar a los 550,000, en 2024.

No se trata de desarrollar por desarrollar, ya que existe un espejo terrible en el norte del estado; el caso de Cancún, un lugar que ha crecido con dos características: la irregularidad en la tenencia de la tierra y la creación de desarrollos habitacionales que no cuentan con la infraestructura social básica para garantizar el acceso a servicios de educación, seguridad, salud y convivencia social, muchos de ellos alejados, sin comunicación ni transporte adecuado.

Los errores en la planeación de las ciudades son pagados por los habitantes, con deterioro en la calidad de vida. Cuando un "líder social" realiza una invasión o la venta de terrenos en áreas no contempladas en el plan de desarrollo urbano, genera un desorden que puede tardar décadas en resolverse.

En el caso de invasores y vendedores de tierra que no cuentan con permisos, la mayoría de los desarrolladores no buscan los terrenos que permitan un crecimiento orgánico de la ciudad, sólo se interesan por mayor plusvalía; sin importar que a los futuros habitantes, esa plusvalía para unos cuantos se convierta en un mayor número de horas en transporte, menos tiempo de convivencia, avenidas vacías que llevan a las colonias, generando inseguridad para todos y, en particular, para las mujeres.

Hay algunos que no se conforman con crear un desarrollo y deciden crear una ciudad nueva, pensando que el ayuntamiento deberá de resolver todas las necesidades inherentes a los pobladores. Los peores vicios del estado han sido aplicados en los últimos años en Solidaridad. La mayoría de los desarrollos cometen errores por falta de aprecio a la naturaleza, engañan al ayuntamiento y a los habitantes ofreciéndoles cajas de concreto y cemento, y retiran lo más valioso, que es la naturaleza, que nos protege contra el sol, que mantiene al ecosistema y que es la belleza propia del lugar; no guardan espacios adecuados para los parques públicos, para las escuelas, centros de salud y se atreven a dejar girones de espacios verdes adyacentes a las calles que no son aptos para el disfrute de la familia.

Hace unas cuantas semanas termió la COP 13 en Cancún; principal reunión mundial para la conservación de la biodiversidad y podríamos afirmar categóricamente que la mayoría los desarrollos urbanos turísticos de Quintana Roo son insostenibles, salvo algunos, los menos, que buscan establecer valor a partir de la propia naturaleza, la mayoría depredan la naturaleza, incrementan hasta en 10 grados la temperatura por falta de vegetación.

La falta de visión sigue generando que la viabilidad del desarrollo armónico del estado pase por una revisión y reorientación de las prácticas señaladas.

[i]Playa del Carmen, Quintana Roo[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021