de

del

Víctor Caballero Durán
Foto: Enlace
La Jornada Maya

Martes 7 de febrero, 2017


[i]La familia, el mejor escudo[/i]


La pregunta es simple. Al igual que las respuestas.

Escudo Escolar son los sicólogos que en los Centros de Atención Múltiple ponen en marcha técnicas e instrumentos para brindar servicio a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.

También son los especialistas en lenguaje, estimulación integral y sicomotricidad que -día a día- laboran en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar y en el Centro de Atención Sicopedagógica.

Son los miles de directores y docentes que al inicio del curso trazan su ruta de mejora y participan de manera activa y comprometida en las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares.

Por supuesto, son los cientos de maestros que hacen de sus escuelas primarias, espacios de convivencia pacífica, democrática e incluyente donde los niños se sienten seguros y en armonía.

Son los sicólogos que hacen posible el programa ¡Cuenta Conmigo!, un esquema que brinda atención y orientación personal, vocacional y académica a nuestros estudiantes de secundaria.

Es el personal educativo que fortalece las habilidades socioemocionales de los jóvenes que cursan su bachillerato, a través de iniciativas como [i]Construye T[/i] y el programa [i]Yo No Abandono[/i].

Son las mamás y los papás que aportan y se involucran en las acciones educativas por medio de las asociaciones de padres de familia y los Consejos de Participación Social.

Son las maestras de educación artística que fomentan las expresiones culturales entre los estudiantes, y mantienen vivas tradiciones que nos dan identidad -como Janal Pixán- y sentido de pertenencia -como nuestro teatro regional-.

Son los docentes de educación física que fortalecen los valores cívicos a través de las escoltas de bandera, y que además organizan las actividades deportivas que encauzan de manera positiva el tiempo y la energía de los alumnos.

Son los maestros que difunden la lectura e invitan a los estudiantes a leer y conocer nuevos mundos a través de esa poderosa llave que es la imaginación.

Son los abuelos que acuden a los planteles a la hora de la salida y cuidan a los niños, mientras ambos padres de familia trabajan. Y no sólo eso, también se sientan a la mesa a estudiar con ellos y a recordar las sumas, las restas, la historia de México.

Escudo Escolar es la mamá que le prepara el almuerzo a su hijo para la hora del recreo, es el papá que conoce cuál es la mochila de su hija y qué es lo que lleva a la escuela. Es la alumna que participa en una obra de teatro, el alumno que representa a Yucatán en la Olimpiada de Matemáticas y el joven que practica natación, karate o futbol por las tardes.

Son, también, los protocolos que hemos trabajado de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para la revisión de mochilas y cómo actuar en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de menores.

Es también el 01 800 839 18 88, el número que hemos habilitado para reportar casos de bullying, así como orientar a los alumnos y padres de familia sobre las formas y consecuencias que genera el acoso escolar.

Es decir, Escudo Escolar es un paraguas. Una estrategia paraguas que enmarca muchos esfuerzos y acciones que ya se vienen realizando -con excelentes resultados- en nuestro sistema educativo.

Un paraguas para proteger a nuestras escuelas y comunidades de esa llovizna obstinada que es la violencia; una violencia que viene de otros lugares, pero que los fuertes vientos, en ocasiones, acercan a esta tierra.

Un paraguas para que la humedad y el moho de la inseguridad se mantengan fuera de Yucatán.

Un paraguas para mantener a nuestras familias secas, cálidas y en armonía.

Escudo Escolar es eso justamente: es confiar en que las familias de Yucatán somos el mejor escudo.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador