de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 7 de febrero, 2017


En el centro de Mérida son numerosos los locales nocturnos que no respetan el derecho ajeno a no vivir torturados por el ruido ajeno en las noches. En la lista de quienes violan el límite saludable de los decibelios hay que incluir a negocios de todo tipo que durante el día tienen bocinas que escupen chillidos (supuesta música) a todo volumen sobre las banquetas. Esto, por no hablar de los camiones del transporte público o los bocinazos de conductores acelerados. La contaminación auditiva es un mal que aqueja a la ciudad desde hace años y que ha ido escalando con el crecimiento de la urbe, el aumento del tráfico y la multiplicación de nuevos locales y centros nocturnos. Es parte del costo de estar de moda y un problema que aqueja a muchos centros urbanos del mundo. Esto no justifica no afrontar la contaminación auditiva, que causa graves problemas de salud entre la población afectada.

Muchos aplaudieron el operativo ordenado por el alcalde en La Fundación Mezcalería, ubicada en el centro de Mérida, tras las quejas de un grupo de vecinos, mayoritariamente estadunidenses y canadienses (uno que otro mexicano), algunos de los cuales ahora dicen que no querían fuera clausurada.

Como informó [i]La Jornada Maya[/i], La Fundación Mezcalería fue clausurada por la dirección de desarrollo urbano municipal la noche del jueves, tras una supuesta revisión “de rutina” de Protección Civil, con apoyo de decenas de policías de Mérida que se presentaron con armas largas. Después, se clausuraron otros dos locales en el centro: el restaurante bar ¡Ay Caray! y Noctámbula.

Al parecer, el alcalde Mauricio Vila decidió enviar un mensaje fuerte en un tema al que ninguna autoridad municipal había atendido seriamente, dejando que creciera como una avalancha.

Claro, ha habido quien pida que la misma celeridad con que se atendió a los extranjeros se aplique cuando las quejas sean de los meridanos.

Por supuesto, los comentarios a favor de La Mezcalería no se han hecho esperar. Centenares de personas les han dado su apoyo a través de redes sociales. Cabe recordar que el lugar es conocido como amigable con la comunidad LGTB, sitio de encuentro y de relaciones para muchos de sus miembros, y por eso mismo, mal vista por el Frente Cívico Familiar; es decir, estaba en la mira del ultraconsvadurismo local, aunque no parece que esa haya sido la razón de su clausura.

La falta de cultura en materia de ruido se reproduce en todos los puntos de la capital yucateca, incluidas las comisarías. En Cholul y Chichí Suárez, por ejemplo, cada vez que el llamado “fiestero” organiza una vaquería o concierto, ambas poblaciones viven varios días inmersas en el ruido a todo volumen que se prolonga toda la madrugada, sin que autoridad alguna le ponga freno.

Además, salones de fiesta organizan despedidas de soltería, fiestas de quinceañeras o lo que sea, y simplemente los vecinos no pueden dormir en sus hogares. Lo mismo pasa con karaokes y otros centros nocturnos por todos los puntos de la ciudad. Y no es de ahora, sino desde varias administraciones, que este problema afecta a Mérida, obligando a los vecinos a mudarse o enfermarse.

Evidentemente, el problema del ruido es una cuestión que se extiende a todos los municipios del estado. No hay cultura al respecto, ni autoridad que aplique la ley.
La cacofonía es una plaga que cubre toda la península de Yucatán, incluidos los destinos de playa.

Por eso hay quienes piden que no sólo se atiendan las quejas de los estadunidenses del centro y que se aplique el reglamento contra los decibelios incluso a fiestas privadas de personajes poderosos o de simples vecinos que organizan guateques de fin de semana, importándoles un bledo las personas que viven cerca o junto a sus casas. Es un tema de calidad de vida, civilidad, respeto, salud, de los famosos valores de los que tanto hablan las autoridades, que debe ser afrontado antes de que sea imposible ponerle algún límite y la convivencia en la ciudad se rompa definitivamente.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]@infolliteras[/b]
Facebook: [b]Infolliteras[/b]
[b]www.infolliteras.com[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral