Juan Carlos Miranda
Foto: Juan Carlos Miranda
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de febrero, 2017

En menos de un mes Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará un "marcaje de producto" para detectar la gasolina que grupos criminales roban de sus ductos y que en algunas ocasiones se comercializa en estaciones de servicio, informó el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

"Vamos a empezar con marcaje de producto ya. Va a empezar por zonas, tenemos ahorita ya tres terminales listas y en menos de un mes lo van a ver. Estamos trabajando muy de la mano con la CRE (Comisión Reguladora de Energía) para que nos reconozcan ciertas validaciones de cómo podemos estar siendo certificados", indicó el funcionario durante su participación en un seminario nacional gasolinero organizado la consultora Grupo Besco.

Algunos de los empresarios participantes en el evento le cuestionaron al funcionario porqué tenían que pagar estudios para demostrar que el producto que comercializan cumple con las normas de calidad que fija el gobierno "si supuestamente nosotros ya estamos comprando el producto como debe de ser", a lo que Murrieta señaló que "pagan justos por pecadores" porque, explicó "desafortunadamente en algunas estaciones de servicio no solo está nuestro producto y ese es un tema que nos tiene muy preocupados".

El funcionario dijo: "no estoy acusando a nadie en particular pero sí es un tema que tenemos", ante lo cual algunos de los presentes le rebatieron que el producto hurtado se comercializa principalmente en la calle y que son ellos los principales afectados.

En su ponencia indicó que de no hacer una reconfiguración en sus refinerías la ex paraestatal estará registrando pérdidas por alrededor de 109 mil millones de pesos a 2025 de acuerdo con el balance financiero proyectado por la empresa.

Agregó que la empresa está buscando hacer alianzas con empresas para reconfigurar sus refinerías, en particular las de Salina Cruz, Salamanca y Tula.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán