de

del

Normando Medina Castro
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Jueves 16 de febrero, 2017


Un país que no produce el 75 por ciento de los alimentos que consume no tiene seguridad alimentaria, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta seguridad, para algunas naciones, es prácticamente imposible por la falta de superficies cultivables. Lo malo es cuando un país no produce los alimentos que consume en la proporción suficiente, pues desequilibra su balanza comercial. Tristemente, en este mundo marcado por la competencia, donde siempre se impone el más fuerte, en muchas regiones se muere por falta de agua y alimentos.

México es un país privilegiado con una superficie de 1 millón 964 mil 375 Km2 y más de 106 millones de hectáreas agrícolas, mientras países como Japón tienen menos de 5 millones de hectáreas para actividades agropecuarias y sus productores poseen granjas de no más de una; sin embargo, están consideradas entre las más productivas del mundo. Los mexicanos, como dijera el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, somos hombres de maíz, pero no producimos siquiera lo que consumimos y compramos a los Estados Unidos más de 2 mil 400 millones de dólares del grano, anualmente.

En un foro realizado en Chapingo en 2015, el investigador Alejandro Espinosa Calderón, dijo que había en México 2.3 millones de productores de maíz con capacidad para más de 54 millones de toneladas, suficientes para abatir el déficit actual de más de 10 millones de toneladas. Según la FAO, México importa más de 15 mil millones de dólares de alimentos al año, para completar la canasta básica. Entre los considerados alimentos estratégicos, además del maíz y el frijol, importamos más del 40 por ciento; el 80 por ciento del arroz, 50 por ciento del trigo y 80 por ciento del sorgo y la soya; fundamentales para la actividad pecuaria.

Como una estrategia viable contra las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el senador Armando Ríos Piter declaró a CNN que presentará un proyecto de ley para que México ya no importe de ahí el maíz, sino que adquiera el grano de Brasil y Argentina. Los productores estadunidenses, por supuesto, resentirían grandemente esa medida, en caso de que se concrete. Sobre todo, considerando que México les compra más de 2 mil 400 millones de dólares de maíz al año.

Junto con esa propuesta, es fundamental que los legisladores mexicanos hagan iniciativas concretas para que los productores agropecuarios de nuestro país cuenten con los apoyos necesarios, para hacer del campo una actividad rentable para todos, no sólo para los grandes productores privilegiados del sistema, y que disminuya de una vez por todas la emigración del campo a la ciudad. Propuestas claras, evaluables, para que lleguen a los campesinos mexicanos semillas nativas mejoradas, prescindir de semillas transgénicas de Monsanto, métodos más eficientes de cultivo, maquinaria agrícola, caminos saca cosechas, bodegas suficientes para almacenaje de la producción, transportación eficiente y canales de comercialización apropiados. Todo esto con procedimientos transparentes y con mecanismos que no permitan el cáncer llamado corrupción.

La soberanía alimentaria es casi imposible de lograr, pero la seguridad alimentaria es una premisa fundamental. El campo mexicano y los campesinos tienen que dejar de ser asignatura pendiente. El agua y la producción de alimentos, cada vez más, son de mayor importancia estratégica en el mundo. México posee suficiente superficie cultivable y agua para riego y para consumo humano. Es absurdo y totalmente injustificable que tengamos millones de hombres y mujeres en pobreza extrema, que lo que vemos a lo largo y ancho de nuestra patria sea un retrato del Adagio que Alfredo Zitarrosa hizo a su país hace algunos años: “En mi país qué tristeza, la pobreza y el rencor".

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco