Armando Pereda Maldonado
La Jornada Maya

León, Guanajuato
Domingo 19 de febrero, 2017

Las personas que se dedican a elaborar manualidades con diversos materiales como madera, aluminio o porcelana no son valoradas como debieran, aseguró la artesana Alejandra Jaime Mosqueda, habitante de León, Guanajuato, quien trabaja en esta profesión desde hace 15 años.

La especialista elabora objetos de todo tipo, según los pedidos que le hacen los clientes, y exhorta a la gente a no menospreciar ese trabajo que refleja parte de la cultura de diversas poblaciones y que considera debería ser una costumbre que se transmita de generación en generación.

“No falta únicamente que se conozca esta labor, sino que se valore; pues lamentablemente hay muchos mexicanos que no lo hacen", señaló en entrevista con Notimex.

Agregó que este trabajo es algo que le gusta, que le apasiona y del que está muy orgullosa; detalló que ha aprendido a elaborar manualidades de forma autodidacta a través de internet y en la Casa de Cultura “Diego Rivera”, ubicada en la Plaza de los Fundadores, de esta ciudad.

En esa escuela de arte, que enseña música, danza y dibujo artístico, la artesana realiza periódicamente exposiciones con los trabajos de sus alumnos para motivarlos y exhibir su talento a los turistas.

Su técnica artesanal favorita es el repujado, que consiste en trabajar el aluminio con la ayuda de alguna pintura o fotografía, la cual queda plasmada en el relieve del metal.

El producto más caro que ha vendido ha sido una pieza en la que plasmó en repujado la fachada del Teatro Juárez, ubicado en la capital de Guanajuato, labor que finalizó luego de tres meses de trabajo, por la que le dieron 10 mil pesos.

“Yo me puedo adaptar al presupuesto y a las posibilidades de cada persona, porque incluso puedo hacer un recuerdo desde 30 pesos, hasta de mil pesos, lo que depende del gusto y del presupuesto de la gente”, aseveró.

De igual manera, ofrece productos en madera, como por ejemplo, portarretratos, dulceros, portapañales, joyeros... de todo un poco.

Lo más solicitado en este material son las cajas decoradas, las más caras cuestan entre 500 pesos y 600 pesos, dependiendo del tamaño y el modelo que le soliciten, las cuales tienen múltiples usos, como alhajeros o para guardar cosas personales.

“Para quien le apasiona el trabajo de este tipo no es complicado; es algo de lo que se puede vivir, o tener un ingreso extra yo, por ejemplo, tengo otro trabajo, pero las manualidades son un apoyo importante en los ingresos de mi familia”, comentó.

La artesana recalcó que las actividades de esta naturaleza ayudan a ampliar la creatividad de las personas, y que aparte tienen cualidades terapéuticas, pues es una forma de salir del estrés.

“Esta actividad genera expectativas muy buenas, desarrollo creativo e ingresos económicos”, puntualizó Jaime Mosqueda, quien también hace figuras de servilletas, cristal, decoraciones, botellas para centros de mesa, entre muchos otros objetos de ornato.

Dijo que dichos artículos son solicitados para eventos como bautizos, primeras comuniones, bodas y 15 años, y la gente los pide por teléfono, gracias a su página de internet “Dan-Mar”.

Por otro lado, Raquel González, vendedora del negocio “El arca de mil cositas”, indicó que durante los tres años que tiene esa empresa de manualidades se ha dedicado a fabricar puerquitos decorativos hechos a mano, objetos de porcelana, libretas y cajas.

“Los collares están elaborados de porcelana fría con piedras de acrílico para que sean más duraderos, al igual que las pulseras y las plumas tienen un porcelanizador que garantiza una durabilidad de 15 años”, explicó.

Añadió que sus productos se distinguen de otros por sus estampados originales elaborados en este estado; informó que lo que más pide la gente son artículos decorados con la imagen de la pintora Frida Kahlo.

Esta artesana considera que algo sumamente importante es que la pintura con la que se decoran las cajas de madera está libre de plomo para que no provoque hongos.

Expresó que los periodos en los que amentan las ventas tienen que ver con la orgnización de diferentes festejos, como por ejemplo las ferias de León, la de Celaya, la de Irapuato y la de Silao.

“En una semana normal vendemos unas 45 piezas, pero en las ferias las ventas se incrementan el triple; las ganancias son de 30 por ciento de lo que se invirtió”, detalló.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco