Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 21 de febrero, 2017

Alrededor de 500 personas, en reclamo de tierra para vivienda, invadieron más de 20 hectáreas del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), ubicadas en la zona de la comunidad de Chemuyil (115 kilómetros al sur de esta ciudad), entre los poblados de Akumal y Tulum.

De acuerdo con algunos de los propios invasores, se están repartiendo predios de 15 por 30 metros debido a que “en casi 30 años hemos sido ignorados por el gobierno, que pone oídos sordos a nuestras demandas. Nada más vienen cuando hay elecciones, nos prometen y pide el voto; cuando ganan, nunca regresan”.

Los invasores –niños, mujeres y hombres– dicen estar inconformes por la falta de atención a sus demandas, por lo que decidieron ocupar terrenos de manera ilegal para satisfacer su necesidad de vivienda.

Los terrenos están cerca de la carretera federal, al oriente del poblado de Chemuyil, donde los comuneros ingresaron machete en mano y empezaron a cortar la maleza, abriendo brechas para dividir el predio en lotes que tomaría cada familia.

Miguel Beltrán, uno de los invasores, señaló que no permitirán que entre gente ajena al poblado, “sólo con credencial de la comunidad. No queremos gente de fuera como sucede en Tulum, no queremos delincuentes. Ya nos cansamos de pedirle al gobierno y que no nos hagan caso, eso nos obligó a meternos a los terrenos”.

Ángel Garrido, otro de los manifestantes, dijo que “este movimiento vencerá porque es para nuestros hijos”, y aseguró que los pobladores de Chemuyil no generarán violencia como ha pasado en otras invasiones.

“Tenemos 28 años engañados en esta comunidad, no pretendemos que nos regalen los terrenos porque los queremos pagar poco a poco. Cuando necesitan votos nos vienen a buscar y luego desaparecen. No queremos represalias ni que vengan a golpearnos y que se genere violencia”, expresó.

Ambos coincidieron en que el movimiento no tiene líderes, y surge porque Chemuyil ya está sobrepoblado, y pese a que hay tierra, las autoridades no las otorgan y las acaparan para venderlas a las grandes empresas.

“Vemos que Chemuyil no crece, estamos olvidados, el fraccionamiento se creó hace 28 años y no vemos a nadie que haga algo por nosotros, que nos den un pedazo de tierra y que el gobierno no la mal venda, es de los mexicanos, luchamos por nuestra gente, por nuestros hijos”, recalcaron.

La invasión se suma a otras ocurridas en los últimos meses en Akumal y Tulum; son tres conflictos por la tenencia de la tierra en lo que va del año, y todas en el municipio tulumense.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones