de

del

Rafael Robles de Benito
Foto tomada de www.earthobservatory.nasa.gov
La Jornada Maya

Miércoles 22 de febrero, 2017


El pasado viernes 17 apareció, en un diario del estado de Yucatán, una nota donde se anuncia que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entidad responsable del manejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes, limitará las visitas a Isla Pérez –único paraje del parque donde se permite el fondeo de embarcaciones y el desembarco de sus tripulantes– a ciento once personas por día. Este número de visitantes, nos dice la autoridad responsable, está basado en el hecho de que en el lugar “laboran once personas, de modo que con esta cantidad de personal y visitantes será fácil tener un control y propiciar que los visitantes disfruten al máximo su estancia en la isla”.

La noticia es inquietante por varias razones; en primer lugar, parece ser que la medida no tiene nada que ver con el acceso al área de embarcaciones pesqueras, cuyo control de acceso parece quedar fuera del alcance de la autoridad, que prefiere dejar a la pesca en una suerte de “dejar hacer”, como si no implicase también una carga para el parque y sus recursos, con quién sabe qué impactos y consecuencias; en segundo lugar, habrá que constatar si es cierta la existencia de once guardaparques en el área; pues al menos hasta la última vez que estuve por ahí, o que conversé con algún colega de reciente visita, no había tantos. Quizá las personas aludidas incluyen al personal de la secretaría de Comunicaciones y Transportes que se hace cargo del faro o a los marinos destacados en el área por la Novena Zona Naval. Quizá ha habido un súbito incremento en el gasto corriente destinado al manejo de las áreas destinadas a la conservación, que ha permitido la contratación de un nuevo ejército de guardaparques. (Pensemos que sólo en la COP de Cancún se ejerció un presupuesto semejante al que ejerce la Conanp en un año en todas las áreas protegidas del país).

Por último, resulta preocupante ver que el manejo de un área de la importancia del Arrecife Alacranes se reduzca a una visión superficial de su capacidad de carga, en la que lo que importa es atender las necesidades de los visitantes –por cierto casi siempre grupos de personas de gran poder adquisitivo, que suelen inconformarse por la intervención de la autoridad e incluso se resisten a veces a pagar por el derecho de acceso al parque.

Sería pertinente determinar antes cuáles son las condiciones que se requieren para garantizar la resiliencia del sistema, ante el impacto que generan los visitantes, no solamente turísticos o en busca de recreación, sino también de los que se dedican a actividades extractivas.

El Arrecife Alacranes es mucho más que Isla Pérez; entre otras cosas, es el arrecife coralino más septentrional del Golfo de México y su presencia en el borde mismo de la plataforma continental de la península de Yucatán lo convierte en un área fundamental para conocer y monitorear lo que acontece con la oceanografía regional. Cumple además con un papel medular en la conectividad de los sistemas arrecifales de la región; además de su condición de hábitat de aves marinas, y el rol que juega en relación con las tortugas.

La responsabilidad que lleva sobre sus hombros la Conanp, ante los mexicanos y ante la comunidad regional, incluyendo a los Estados Unidos de América, y a la República de Cuba, debería pesar mucho más que la preocupación por contar con el personal suficiente para que “los visitantes disfruten al máximo su estancia en la isla”.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


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