de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de enero, 2017

Vergonzoso y triste lo que pasa en la Liga Mexicana de Beisbol.

Los dueños de equipos tienen que entender que el beisbol mexicano y la afición están por encima de todo. El circuito empezó de la peor manera un año importante con la Serie del Caribe en Culiacán y el Clásico Mundial en Guadalajara, y en el que se esperaban noticias importantes de las Grandes Ligas para el país. En vez de hablar de si los Pericos podrán repetir o si los Leones podrán llegar finalmente a la Serie Final, sólo escuchamos de dimes y diretes, incertidumbre y amenazas de demanda.

¿Cuándo se impondrá la razón? Ojalá pronto. Más que nunca se necesita una liga fuerte y unida. ¿Cómo solucionar el conflicto? Primero que nada, no se arregla nada con la salida de Plinio Escalante Bolio, aunque ésta se dará como él mismo confirmó anoche a La Jornada Maya. Al contrario, se pierde mucho. Durante diez años, fue clave para dar estabilidad al circuito y lo ayudó a crecer y llevar más gente a los estadios. Me parece buena medida que cada club tenga hasta nueve de doble nacionalidad, seis extranjeros y al menos dos novatos, pero la Constitución permite jugar a todos los hijos de mexicanos y hay que tener en cuenta eso.

Se tiene que cuidar que la liga mantenga el mejor espectáculo posible y al mismo tiempo siga desarrollando, y sobre todo dando oportunidad a sus peloteros. El nivel definitivamente mejoró con la apertura total a los mexico-americanos: Tijuana fue subcampeón, Laguna clasificó y Aguascalientes se mantuvo en la pelea la mayor parte de la campaña. Los tres trajeron a varios y buenos jugadores nacidos fuera del país. Igual dominaron equipos sin gran presencia de no nacidos en México: Monterrey (.649), Acereros (.616) y Tigres (.602) son ejemplos. Por el otro lado, los Leones, líderes del rol regular con sólo dos jugadores de doble nacionalidad en su róster final, invierten fuerte en el desarrollo y tienen novatos que ya merecen una oportunidad.

Más allá del tema de los mexico-americanos, en la Liga Mexicana hay una lucha por el poder que se tiene que terminar para su sobrevivencia. Lo que sucede al interior del circuito es reflejo de lo que pasa afuera: hay que unirse y conciliar intereses por el bien común.

Lamentable la partida de Plinio, injustamente criticado. Siempre buscó lo mejor para la liga, con honestidad y profesionalismo. En 0-2, con dos auts y abajo en la pizarra en la novena, ¿podrá mantenerse con vida la LMB?


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral