de

del

Manuel Alejandro Escoffié
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Viernes 6 de enero, 2017

En un año que la cultura pop insistió en clasificar como marcado por su cantidad y calidad de fallecimientos celebres, es notable que al menos a un actor se le haya permitido volver a la vida. Me refiero, por supuesto, a la “participación” de Sir Peter Cushing en [i]Rogue One[/i] (2016), la más reciente gota de leche exprimida a esa vaca sagrada de la taquilla llamada [i]Star Wars[/i]. Cushing, conocido como icono del horror en los días de la productora Hammer Films a lado de su colega Christopher Lee, al igual que como el Gobernador Tarkin en la primera entrega de la saga creada por George Lucas ([i]Episodio IV: Una Nueva Esperanza[/i], 1977), falleció de cáncer en 1994. Sin embargo, ni siquiera la muerte misma detuvo a los magos de la empresa de efectos especiales ILM (Industrial Light Magic) para respetar la continuidad cronológica entre el [i]Episodio III[/i] (2005) y el ya mencionado [i]Episodio IV[/i]. Aun cuando eso significara recurrir a imágenes guardadas en archivo con los rasgos faciales de Cushing y alterarlos digitalmente para superponerlos a la cara de otro actor; dando así la ilusión de que Tarkin, en cierta manera, sigue siendo parte de la galaxia y de la franquicia.

Admito que no he visto todavía [i]Rogue One[/i]. Pero de lo que no me cabe la menor duda es que nuestro [i]shock [/i]ante esta hazaña, así como la notoriedad de la cual las redes sociales y la monstruosa maquinaria publicitaria detrás de la película la han dotado, hacen a todos potencialmente propensos a caer en la trampa de creer que es la primera vez en que esta caja de Pandora ha sido abierta para liberar a una docena de interrogantes éticas. Y peor aún; estas interrogantes puestas sobre la mesa podrían no ser precisamente aquellas en las que más convendría concentrarnos.

La primera de ellas quizás sea también de las más obvias: ¿Puede patentarse la fisonomía de un actor o actriz y explotar con impunidad sus beneficios después de su muerte? Si se le pregunta a Crispin Glover, probablemente su respuesta sea que incluso puede hacerse (o intentarse, al menos) mientras el susodicho aún respira. Tras su icónica caracterización como el padre de Marty McFly en [i]Volver al Futuro[/i] (Back To The Future, 1985) y negarse a formar parte del elenco en la secuela, Glover demandó a la producción de la misma al descubrir que habían aplicado una prótesis de su rostro a un doble para dar a entender falsamente que era él quien aparecía en el filme. ¿Existirán algunas ocasiones específicas para justificar el uso de dicho poder; quizás al demostrar lo efectivo que puede llegar a ser para hacerle frente a ciertos trágicos imprevistos; como, por ejemplo, la muerte repentina de un protagonista? Los muy sonados casos de Peter Sellers en [i]Tras la Pista de la Pantera Rosa[/i] (Trail of The Pink Panther, 1982), Brandon Lee en [i]El Cuervo[/i] (The Crow, 1994), Oliver Reed en [i]Gladiador [/i](Gladiator, 2000) y Paul Walker en [i]Rápido y Furioso 7 [/i](Furious 7, 2015) me tientan en tal sentido a jugar al abogado del diablo.

Pero son preguntas de otro calibre las que carburan mis líneas y mi tren de pensamiento. Muchas determinadas por el sentido ontológico que acostumbro dar a todas las películas en cuanto artefactos culturales del tiempo y las circunstancias en que estas se producen. [i]¿Invocar artificialmente a estrellas muertas es lo mismo que devolverles su luz? ¿Estamos permitiendo que el pasado cobre una nueva vida ante nuestros ojos o que se re-escriba? Y si se re-escribe… ¿A beneficio de quién? ¿Convocar a un nuevo casting es un tributo menos significativo que la reanimación renderizada de un cadáver? ¿Para qué queremos de vuelta a los fantasmas? ¿Qué queremos que digan? ¿Qué queremos que hagan?[/i] Cuando de saquear tumbas se trata, más que pura tecnología, se requiere de filosofía pura.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'